El dato se desprende de un análisis de Dentsu sobre medios sustentables, acompañado de datos cuantitativos que reflejan lo importante que son para los argentinos.
La sustentabilidad ha pasado de ser un asunto de menor relevancia a ocupar un lugar entre los temas tratados por los directivos y los consejos de administración de empresas en lo que respecta a propósito corporativo, crecimiento y estrategias futuras. No tomar cartas en el asunto costará muy caro para el planeta y para la humanidad; pero también tendrá un costo directo para las empresas por el hecho de arrastrar una marca y una reputación dañada y por la pérdida de clientes.
“Existen diversas interpretaciones del ecosistema de medios sustentables, según el mercado y el sector. Cuando hablamos de sustentabilidad, está claro que el sector publicitario debe tener en cuenta tanto su huella de carbono como su huella cerebral. Sin embargo, se entiende por «medios sustentables» a los medios que han sido diseñados con una huella medioambiental reducida”, explicó Florencia Antih, Directora General de Cuentas de Carat Argentina.
Según la nueva investigación realizada por dentsu y Microsoft, “El Auge de los Medios Sustentables”, el 86% de las personas están preocupadas por el cambio climático. En contraste, los consumidores tenían niveles similares de preocupación en torno a la pandemia de COVID-19 (85%), la salud de sus amigos y familiares (79%) o el costo de vida en su zona (76%).
Las empresas se encuentran bajo una presión cada vez mayor para demostrar sus acciones positivas para el medio ambiente ante empleados, clientes, legisladores e inversores. La publicidad es una fuente de emisiones de alcance 3 de cualquier empresa que rara vez es tenida en cuenta por sus directivos, pero que, según el estudio de dentsu y Microsoft, los consumidores tienden a considerarla cada vez más importante.
Las emisiones de alcance 3 son aquellas emisiones indirectas ascendentes y descendentes que se producen en la cadena de valor de la empresa declarante, sin incluir las emisiones indirectas asociadas a la generación de energía (alcance 2). La inmensidad de este reto justifica la actuación de los responsables políticos, los empresarios, los ciudadanos y las industrias en su conjunto.
“Esto sugiere que, como parte de los compromisos de carbono cero que están asumiendo las empresas y las grandes marcas, es necesario establecer una norma común para medir e informar sobre la huella de carbono de la publicidad en los medios. Para lograrlo, será necesaria la estrecha colaboración de empresas, gobiernos y el sector publicitario”, concluyó Florencia.
Los comportamientos de los consumidores en torno a los asuntos ambientales y ecológicos están redefiniendo la estrategia ambiental de las compañías para el crecimiento corporativo junto con un marketing efectivo y auténtico.