CCU Argentina, una de las compañías de bebidas más importantes del país, presenta el programa “Compromiso Imperial”. Más de 3.600 personas de la comunidad de clubes deportivos de todo el país se sumaron a esta iniciativa que busca promover el consumo responsable de bebidas con alcohol a través de la sensibilización y el trabajo en equipo.
Imperial, una de las marcas estratégicas de CCU Argentina, lanzó Compromiso Imperial, un programa de Consumo Responsable 100% virtual y sin precedentes en la industria. Tomando como punto de partida los valores de respeto, solidaridad y trabajo en equipo, Imperial convocó a los clubes a reunirse, capacitarse y proponer ideas para lograr un Consumo Responsable de bebidas con alcohol. El equipo ganador se llevó $250.000, además de la implementación de su idea para cuando regresen los partidos.
Compromiso Imperial contó con Fundación Padres como partner. Se trata de una organización que trabaja para la concientización y formación de jóvenes y adultos en la temática, y busca brindar herramientas para llevar adelante vidas responsables y fomentar hábitos positivos. En conjunto, se dictaron 8 talleres de Consumo Responsable donde se capacitó a todos los participantes, abriendo espacios de reflexión y generando toma de conciencia sobre la importancia de lograr cambios de hábitos y llevar una vida saludable.
Apoyado por la UAR, en el programa participaron 54 clubes de rugby de todo el país y más de 3.600 personas, entre los que se encuentran: 2.600 jugadores del plantel superior de Rugby, 176 directivos y entrenadores, 253 jugadores de otros deportes y 583 miembros de la comunidad de cada club. Las conclusiones a las que se llegó en el programa fueron que:
- Un 76% de ellos piensa que la cerveza puede ser perfectamente parte de un estilo de vida saludable y que sólo es perjudicial si se consume en exceso.
- Para generar un cambio constructivo en materia de Consumo Responsable, es necesario fomentar valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad, el compañerismo y el compromiso.
- El 63% cree que es fundamental que los sponsors tengan un rol activo y responsable en el rugby.
- 9 de cada 10 participantes creen que las marcas pueden generar cambios positivos en el deporte.
Los clubes finalistas fueron: Areco Rugby Club (Areco), San José (Pilar), Pucará (Almirante Brown), Liceo Naval (CABA), y Sportiva (Bahía Blanca). El ganador, Areco Rugby Club, presentó la propuesta #BuscáTuImperial, donde diseñaron una aplicación móvil para que quienes asistan al tercer tiempo se registren y puedan retirar cervezas sólo a través del escaneo de un código QR. De esta forma, se podrá realizar un seguimiento individual en el momento, que tendrá mensajes de alerta vinculados con la cantidad de bebidas ingeridas y el tiempo transcurrido desde el último consumo, para evitar excesos y accidentes. Además, quienes hayan llegado al club en auto serán denominados Conductores Responsables, y se les recomendará enfáticamente que no consuman bebidas alcohólicas. La propuesta abarca, además, un sistema de seguimiento grupal e incentivos para recompensar las buenas prácticas. De esta forma, se promueve un cambio de hábito consciente y no a través de la imposición.
Con un concurso que premia la participación y las buenas ideas, el objetivo de CCU e Imperial fue incentivar la sana competencia por un bien mayor. Por lo tanto, se comprometieron a implementar la propuesta ganadora y hacerla extensiva a todos los clubes en los que tiene presencia.