El 75% de los encuestados en México ya usan herramientas de IA para comprar, mientras que la seguridad cobra protagonismo en esta época de compras. También están en aumento las compras internacionales y los viajes festivos.
Esta temporada de fiestas de 2025 está marcando un punto de inflexión en la forma en que los consumidores compran y regalan. Visa presentó hoy un nuevo estudio global que revela que la inteligencia artificial (IA), la seguridad y las compras transfronterizas están transformando el gasto durante esta temporada de fiestas en México.
El informe, el cual encuestó a 12 mercados globales —incluyendo 1.000 consumidores de México— examina la evolución del comportamiento y confianza de los consumidores durante esta temporada de compras festivas, así como las tendencias emergentes y el futuro del comercio durante estas fechas.
“Está claro que en México nuestros consumidores se están adaptando, y además están adoptando activamente nuevas tecnologías para mejorar sus experiencias de compra en línea”, dijo Francisco Valdivia, director general de Visa México. “Dado el gran interés de los consumidores en México por usar herramientas de IA para todo, desde la investigación de productos hasta la búsqueda de las mejores ofertas, y el importante enfoque en la seguridad y la confianza, nuestro mercado está a la vanguardia en la combinación de la innovación con el compromiso de garantizar un comercio seguro e inteligente”.
Los consumidores están incorporando cada vez más la IA en sus tradiciones festivas
Los compradores mexicanos son cada vez más inteligentes:
- El 75% de los mexicanos encuestados han usado la IA para ayudarles en sus compras, con la investigación de productos (43%) como el principal uso, seguido de sugerencia de ideas para regalos (36%) y la búsqueda de los mejores precios y ofertas (24%).
- El 64% de los consumidores en México planea usar la IA para inspirarse a la hora de comprar regalos en esta temporada de fiestas.
- En lo que respecta al comercio agéntico, los mexicanos consideran la “comparación de precios” (42%) como la aplicación más convincente para el futuro.
- Aunque la IA mejora las actividades de compra, persisten preocupaciones sobre la seguridad de la información: el 60% de los encuestados expresan inquietud por la seguridad de sus datos personales.
Los compradores mexicanos quieren más confianza
A medida que el comercio en línea se vuelve fundamental para la experiencia de compra, hay grandes preocupaciones en materia de seguridad.
- Más de la mitad de los consumidores encuestados en México (52%) han sido, o conocen a alguien que ha sido, víctima de una estafa de pagos en línea en el último año. Por lo tanto, casi 9 de cada 10 expresan su preocupación por la seguridad, especialmente en lo que respecta a su información personal, la violación de datos y el robo de identidad.
- El 80% en México también teme que las estrategias de fraude sean cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar.
- Por consiguiente, casi el 90% de los consumidores encuestados están interesados en recibir educación sobre protección contra el fraude.
A la delantera en compras transfronterizas y en viajes
- El 44% de los mexicanos compran regalos en tiendas extranjeras, mientras que el 50% de los mexicanos encuestados compran a vendedores internacionales a través de plataformas de redes sociales.
- El 29% en México tiene más probabilidades de viajar en esta temporada de fiestas que en las anteriores, lo que indica una mayor confianza en el gasto y más prioridad en las experiencias.
Tendencias que están dando forma al comercio
El dinero en efectivo sigue siendo el rey para los mexicanos. La mayoría de los consumidores prefieren el efectivo antes que las tarjetas físicas o las billeteras digitales, ya que es el medio más aceptado y el que ofrece la mejor protección contra el fraude (52% en cada categoría). Sin embargo, los mexicanos están dispuestos a adoptar la innovación en materia de pagos. Se espera que la biometría y las stablecoins transformen los pagos a nivel local, mientras que también se utilizan las criptomonedas.
- El 65% de los encuestados en México dicen que han autorizado un pago a través de autenticación biométrica.
- El 62% de los consumidores que han enviado dinero al extranjero en el pasado expresan su disposición a utilizar stablecoins para transferencias de internacionales de dinero en el futuro.
- El 21% de los consumidores encuestados hacen compras con criptomoneda.
- Aunque todavía se prefiere el efectivo, las tarjetas físicas son el método de pago que los mexicanos encuestados recomendarían más para las compras diarias, destacando su conveniencia y facilidad de uso.
