La recomendación de la influencer Ophelia Pastrana a las marcas: “Intenten contratar a más gente diversa”

LinkedIn LinkedIn
La inclusión y la diversidad han emergido como componentes fundamentales en la creación de estrategias efectivas de marketing y publicidad. En el marco de un evento realizado por Havas México, conversamos con Ophelia Pastrana, reconocida en el ámbito del contenido digital y defensora de la diversidad, quien compartió su amplia perspectiva sobre el impacto de la diversidad en la concepción y ejecución de campañas de comunicación.

A lo largo de su participación, Pastrana, cuya carrera abarca diversas disciplinas que incluyen desde la física y la econometría hasta el activismo y el arte escénico, enfatizó la necesidad de reconocer y abrazar la diversidad en todas sus formas.

“En las redes y en la comunicación digital, todas estas plataformas asumen que su audiencia es monocultural o piensan que su audiencia es poco inteligente. No podemos asumir que no van a entender. Si subestimamos a la audiencia, estamos limitando nuestro potencial”, expresó.

Su enfoque en la diversidad no se limita a cuestiones de identidad de género o preferencias sexuales, sino que se extiende a un enfoque más amplio que incorpora aspectos culturales, educativos y de origen geográfico. “Todavía es una lucha desafiar la noción de que la diversidad es solo una cuestión de género o preferencia sexual. La diversidad es un espectro amplio que abarca una variedad de experiencias y realidades”, señaló.

Asimismo, destacó la necesidad de considerar la diversidad no solo como una iniciativa de cuotas a cumplir, sino como un imperativo para la relevancia en un mercado global diverso y en constante evolución: “La diversidad es core, es tan parte de la operación como finanzas. No es un add on, es algo a consultar en todos los procesos, aún más desde dirección, porque sino, entonces estás haciendo mensajes de nicho y dejando mucha gente fuera. Y eso, en esencia, no nada más reduce mercado, reduce oportunidades y es excluyente”.

“Si tu mercado es diverso, entonces tu producción tiene que ser diversa. Tú necesitas que alguien te guíe desde adentro para hacer las cosas, para que afuera funcionen”, expresó, subrayando la necesidad de una perspectiva interna diversa para la creación de productos y servicios que resuenen auténticamente con el público objetivo.

La activista desafió el enfoque convencional y destacó la importancia de la autenticidad y la confianza en la generación de contenido significativo: “La moneda de cambio en internet es la confianza”, dijo, y agregó: “y por eso es que no sorprende que un influencer haga un anuncio, porque confiamos en su autenticidad. La gente confía más en personas reales que en las declaraciones genéricas de una marca”.

Adoptar la diversidad como una mentalidad arraigada en todas las etapas del proceso creativo es el concepto de Pastrana tanto para marcas como para creadores de contenido. “La inclusión es crucial. Intenten contratar a más gente diversa. La diversidad vive en todos los espacios, es core, es esencial”.

Finalmente, resaltó la importancia de cuestionar las suposiciones y las barreras mentales que limitan la creatividad: “El primer paso es convivir con tu diversidad, por rara que sea. Esta diversidad enriquece nuestras perspectivas y nos permite abordar los desafíos desde ángulos inesperados”, concluyó.

Por: Berenice Ibarra

Share.