Representantes de agencias, empresas de publicidad, comunicación, investigación y mercadotecnia se dieron cita en “Wake up! Despertando el poder transformador de nuestra industria a través del propósito”, organizado por la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) con la misión de impulsar la conversación acerca del propósito y cuál es la relevancia que tiene para el futuro de los negocios en México.
Ronald Sistek, speaker originario de Chile, experto en metodologías de aprendizaje transformativo, estuvo presente para abordar un tema del que se ha creado muy poca conciencia en la industria: la economía regenerativa, y abordó lo radical y necesario que es buscar la transformación del consumo, de la educación, de la economía para caminar hacia un proceso más regenerativo.
Se refirió a un nuevo camino hacia “transformar los paradigmas dominantes y emergentes, con un programa pensado en la regeneración de las organizaciones”, para lo cual, según dijo, “es necesario tener claridad en el propósito y entender que es lo que está vivo en la organización, entender el momento presente, porque solamente entendiendo el momento presente podemos desarrollar un adyacente posible que es el siguiente paso plausible de ser ejecutable y de esa manera seguir caminando”.
También se presentaron dos paneles de discusión. En el primero compartieron escenario Andrés Fabre, Consejero y Tesorero de Capitalismo Consciente; Francisco Fernández, Director Ejecutivo del Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey y Carlos Garza Herrera, quien dirige la iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada.
Estos representantes de organizaciones que impulsan el propósito corporativo y guían a los líderes empresariales a implementarlo, llegaron al Museo Soumaya para comunicar lo fundamental que es para una compañía tener un impacto positivo en todos sus stakeholders.
“El impacto de vivir y de alinear tu propósito superior a las estrategias de tu negocio, sin duda, tiene un efecto multifactorial. A nivel de consumo, creemos que provocará que las organizaciones y empresas ofrezcan servicios y productos que realmente no dañen e inclusive puedan sanar. Nosotros vemos que el rol de las empresas es revolver las problemáticas sociales de manera rentable, pero enfocarse en resolver necesidades de la comunidad”, dijo Francisco Fernández, Director Ejecutivo del Centro de Empresas Conscientes.
El segundo panel contó con la participación de representantes de empresas, quienes compartieron el impacto que ha tenido en sus respectivas organizaciones basar el desarrollo de sus estrategias y operación en un propósito.
Los participantes incluyeron a Valeria Mar Corral, Sustainability Manager at Reckitt Hygiene and Health; Hugo Salcedo, VP de Recursos Humanos para Unilever México y de la unidad de negocio de Nutrición en Latam y Sebastián Tonda, Co-Fundador y Co-CEO de Igualdad.
Todos compartieron testimonios de cómo alinean el propósito de sus marcas a un propósito de empresa, y la manera en que esto ha sumado valor a todos los actores relacionados con sus compañías, así como al éxito de su negocio.
Como promotor del tema, la AVE desarrolló su propio propósito el año pasado, y en este evento se presentó el “Framework” que reúne los valores, creencias y estándares operativos bajo los que todos ellos deberán regirse; para promoverlos en la industria que agrega valor a las marcas, las agencias de publicidad, de comunicación, de investigación, empresas de consultoría, plataformas y medios.
El objetivo es que éstas fundamenten su quehacer en valores y se conduzcan en todo momento bajo estándares inalienables, pero sobre todo que aseguren el cumplimiento del propósito de AVE: Impulsar el poder de las marcas para agregar valor a la economía y a las personas.