Inteligencia artificial y eficiencia operativa, la estrategia de KINESSO Media Brands para un marketing efectivo

LinkedIn LinkedIn
Andrés Felipe Gutiérrez, Managing Director de KINESSO Media Brands, compartió con Insider su visión sobre el papel de la inteligencia artificial en la industria del marketing y la publicidad.

Durante el Advertising Week Latam, Gutiérrez participó en el panel “Cómo la atención y la inteligencia artificial pueden mejorar los resultados de los anunciantes”, en la que destacó, entre otros aspectos, la forma en la que la implementación estratégica de esta tecnología, especialmente la generativa, puede no sólo potenciar las ventas, sino también mejorar la eficiencia operativa de las empresas.

En términos de la relación entre la IA y el trabajo humano, subrayó la importancia de garantizar la coherencia y la relevancia en la producción de contenido y las estrategias de marketing, pero también destacó que esta tecnología debe dejar de verse como un peligro o riesgo: “No es una amenaza porque técnicamente los prompts tienen que calibrarse. Y además no le puedo dar el 100% de confianza a la máquina, porque obviamente ésta sigue instrucciones y si no le pongo el layer humano encima para que haga sentido, nunca será lo que se necesita”, explicó.

Además, Gutiérrez reveló la iniciativa innovadora de KINESSO Media Brands con el Marketing Intelligence Engine (MIE), una plataforma integral lanzada hace dos años que automatiza los procesos de agencia y mejora significativamente la gestión de las campañas publicitarias: “La plataforma ayuda en el proceso desde la segmentación hasta el reporte con todos los flujos de trabajo”, mencionó.

También adelantó los planes de ampliar la suite con capacidades de retail media y un chatbot basado en inteligencia artificial generativa, para optimizar tanto los procesos internos como la oferta de valor de la empresa.

Sobre las perspectivas para 2024, aseguró: “Concretamente la visión de nuestro CEO, Carlos Rojas, es que nos enfocaremos en una conversación de growth”, dijo, agregando que esta orientación implica responder a la pregunta fundamental que hoy en día tienen los clientes: “¿Cómo impactan los medios en mis ventas?”, desviando la atención de la tradicional discusión lineal sobre embudos hacia otras estrategias, considerando la naturaleza no lineal del consumidor de hoy en día.

En este sentido, Gutiérrez destacó que este enfoque estratégico implica un cambio de paradigma hacia una conversación profundamente centrada en el crecimiento, en el que la empresa no sólo se posiciona como experta en medios, sino que también demuestra una comprensión integral de la tecnología y los indicadores clave del negocio. 

Más allá de recomendar un mix de medios, el directivo cree que un aspecto fundamental para “cualquier marca grande, pequeña, mediana, es conocer a los clientes”. “Cualquier orquestación de medios tiene que hacerse según el comportamiento de sus usuarios, conocerlo permite orquestar los medios más afines”, agregó.

Finalmente, Gutiérrez anticipó un aumento continuo en las inversiones en tecnología y medios digitales, con un enfoque en el video como formato esencial para el crecimiento de las marcas: “Creo que (el video) sigue siendo una de las piezas fundamentales a la hora de hablar de medios, cómo los medios impactan en un negocio desde el punto de vista del brand equity y cómo atraer más ventas”, afirmó.

Share.