En entrevista exclusiva con Insider, Humberto Polar, Chief Creative Officer y socio de The Juju México, se refirió a la campaña #DerechosConVoz, una iniciativa en colaboración con Amnistía Internacional con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dará vida a 30 canciones que buscan crear conciencia ante una realidad preocupante que sucede en América Latina y en otras partes del mundo: la falta de conocimiento.
En este sentido, Polar resaltó la convicción de la agencia por la defensa de los derechos humanos y señaló una deficiencia común en las campañas sociales: la falta de escala. Con el propósito de trascender más allá de simples declaraciones, The Juju México buscó involucrar a los músicos independientes por ser una de las comunidades más proactivas en el ámbito digital y que tiene el poder de crear comunidades y conversaciones, convirtiéndola en la herramienta ideal para abordar el desconocimiento de los derechos humanos.
“Nosotros creemos en los derechos humanos como personas, como institución y como agencia, y siempre pensamos cómo podíamos hacer algo que no se quedara solo en una declaración, sino que tuviera una verdadera escala. Nos dimos cuenta de que actualmente el mundo digital tiene que ver con la creación de comunidades. De ahí vino la idea de generar una conversación a través de una de las comunidades más sólidas y proactivas que hay en el internet, la de los músicos independientes”, dijo.
Polar destaca la importancia de ir más allá de los derechos conocidos, como el derecho a la vida, y hacer hincapié en aspectos menos divulgados. La música, al tener un alcance masivo, se convierte en un medio poderoso para difundir información y concientizar sobre los derechos fundamentales.
“El problema que teníamos que solucionar es el desconocimiento de los derechos humanos, porque si la gente no los conoce, se van a seguir violando, y la música es muy poderosa para dar a conocer cosas, se habla de que TikTok está alcanzando a Google como buscador, con la difusión de información”, agregó.
Humberto reconoce que, aunque las campañas suelen tener un inicio y un fin, #DerechosConVoz se concibió como una rueda que permanecerá en constante movimiento. A pesar de haber logrado el objetivo inicial de 30 composiciones originales, el lanzamiento oficial alcanzó más de medio millón de reproducciones en pocos días, y la campaña permanecerá vigente a lo largo de un año de conmemoración.
“Llevamos más de medio millón de reproducciones de las canciones. Esto nos hace pensar que estábamos en lo correcto en sentir el poder de la música. Si esto sigue el ritmo que tiene de manera orgánica, con las comunidades de estos artistas distribuyendo el contenido, yo creo que vamos a llegar a millones de reproducciones y lo lindo es que realmente está abierto para que la gente contribuya. No es una inversión publicitaria que se termina, es más bien una rueda que echamos a andar para ver a dónde llega, teniendo real confianza en el poder de la comunidad”, expresó.
Polar hizo énfasis en que el principal indicador de éxito no es simplemente el alcance numérico, sino la comprensión de los derechos humanos por parte de la audiencia, por lo que se espera medir el impacto de la campaña en el conocimiento de los 30 derechos humanos.
Con respecto a la alineación creativa con la imagen de Amnistía Internacional, Polar enfatiza la libertad creativa dada a los artistas participantes. La única restricción es que expresen su versión personal de un derecho humano que les importe, manteniendo coherencia visual con el hashtag #DerechosConVoz.
Asimismo, Humberto destacó la importancia de lograr esta campaña en un contexto donde la información se disemina rápidamente a través de las conexiones emocionales, por lo que considera que #DerechosConVoz no es solo una campaña publicitaria; es un llamado a la acción, un esfuerzo continuo para poner los derechos humanos en el foco de la conciencia colectiva.
“Yo sé que esta entrevista va dirigida a la comunidad publicitaria, pero independientemente que esto sea el trabajo de una agencia, es un gran momento para distribuir el hashtag #DerechosConVoz y hagamos un esfuerzo para que la gente que no conoce los derechos humanos lo conozca. Es tan simple como que esto es para el bien de todos”, finalizó.
Por: Berenice Ibarra