• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • TikTok asegura su continuidad en EE.UU. con una nueva empresa respaldada por inversores locales
  • “Verano sin Tabú”, la campaña de Kotex que busca visibilizar la menstruación en la playa
  • LePub Mexico City y Tecate brillan en los Clio Music Awards con cinco premios para “All in for Macario”
  • Philco y Agens presentan una promo exclusiva para embarazadas
  • Cinco tendencias que impactarán el mundo del gaming en 2026
  • Netflix: Lo más visto durante la segunda mitad del 2025… y no, no es Stranger Things
  • VKNG Group logra 5 nominaciones en los TikTok Ad Awards México 2026
  • Estas son las campañas finalistas de TikTok Ad Awards México 2026
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Gael García Bernal, ganador de su batalla legal contra Diageo México
Marketing

Gael García Bernal, ganador de su batalla legal contra Diageo México

By Redactor V29/11/2021
Facebook LinkedIn
En 2011, Diageo México había difundido una campaña del whisky Johnnie Walker donde se veían imágenes del actor, que no había prestado su consentimiento para ello. García Bernal decidió iniciar acciones legales en 2013 y, luego de una ardua batalla, la Suprema Corte de México falló a su favor.

Además de ser noticia porque, muy pronto, pasará a formar parte de la familia Marvel, Gael García Bernal estuvo presente en la escena mediática por un evento relacionado con el rubro legal. Sucede que el actor logró ganarle una demanda nada menos que a Diageo México, cuya marca Johnnie Walker usó la imagen de la estrella mexicana sin su autorización.

El hecho ocurrió en la campaña de 2011 Caminando con gigantes, compuesta por 22 spots en los que García Bernal fue protagonista involuntario. Ante esa situación, el actor inició acciones legales en 2013 exigiendo una compensación económica.

Tal como suele ocurrir en esos casos, y habiendo dos contendientes de peso en pugna, el juicio se prolongó por varios años y recién ahora encontró un cierre; en total, han transcurrido diez años desde el lanzamiento de la campaña y ocho desde que el artista decidió comenzar la batalla legal. Previamente a esta resolución definitiva, en 2018, García Bernal había interpuesto un amparo contra la filial mexicana de Diageo, que fue aceptado por los ministros de la Primera Sala, que entendieron que el actor tenía derecho de solicitar una indemnización, que ascendería al 40% de las ganancias conquistadas por la popular campaña.

Finalmente, hace pocos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México le dio la razón a García Bernal, cuyo resarcimiento será el mentado 40% de las ventas generadas por la campaña de Johnnie Walker que dio origen al pleito. “La reparación del daño material y/o moral, así como la indemnización por daños y perjuicios por violación a los derechos que confiere esta Ley en ningún caso será inferior al cuarenta por ciento del precio de venta al público del producto original o de la prestación original de cualquier tipo de servicios que impliquen violación a alguno o algunos de los derechos tutelados por esta Ley”, se expresó en el fallo.

En su defensa, Diageo México alegó que no es propietaria de la marca Johnnie Walker y que su responsabilidad solo comprende comercializar y difundir la publicidad del producto. Pero la Suprema Corte mexicana desestimó ese argumento y le dio primacía al reclamo de García Bernal, indicando que la ley protege a las personas que ven usada, sin su expreso consentimiento, su imagen.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

“Verano sin Tabú”, la campaña de Kotex que busca visibilizar la menstruación en la playa

23/01/2026

Tree Hut: el autocuidado como experiencia emocional de marca

22/01/2026

Havas Media Network lanza BrandInsights AI en Latinoamérica de la mano de CSA y Havas Market

22/01/2026
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

El 2026 es el año de madurez del ecosistema retail media en Latinoamérica según Adsmovil

  • No te lo pierdas

Havas Media Network lanza BrandInsights AI en Latinoamérica de la mano de CSA y Havas Market

Netflix rediseña su app con video vertical mientras escala su negocio publicitario

Flare se une al ecosistema global de Omnicom Production

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎥 Crear, optimizar y conectar… todo en menos 🎥 Crear, optimizar y conectar… todo en menos tiempo 🚀
.
En esta cápsula de #ConexiónInsider, @meta te muestra herramientas gratuitas que transforman la forma en que los creadores trabajan.
.
⭐ Conocé junto a Agustina Fainguersch cómo la innovación puede liberar tu tiempo y potenciar tus ideas.
.
🎧 Mirá el episodio completo en Insiderlatam.com
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018