Fabiano Destri de MMA Latam: “Llegar al corazón al consumidor debería ser el mindset de la industria del marketing”

LinkedIn LinkedIn
A propósito del MMA Innovate Latam que se realiza mañana de manera virtual, conversamos con el líder del MMA Latam; hoy en día la comunidad de marketing, innovación y tecnología  más importante de la región.

Si te has preguntado por qué actualmente las marcas buscan ser más humanas y cercanas al consumidor, la respuesta está en una sola palabra: cambio. El contexto se ha transformado totalmente, y ahora las marcas están ante un consumidor hiper-digitalizado y más exigente, que busca una experiencia digital diferente que le permita satisfacer sus necesidades.

Para Fabiano Destri, Managing Director MMA Latam, las marcas ya comprendieron que el consumidor ahora está más conectado; sin embargo, cree que éstas aún deben comprender cómo conectar de forma cada vez más humanizada con él.

“Tocarle el corazón al consumidor debería ser el mindset de todos los que trabajamos en la industria del marketing. La tecnología debería ser un gran aliado de las marcas para esta jornada y veo que cada vez más marcas siguen la búsqueda por una relación de enamoramiento y de más largo plazo con sus consumidores”.

Con más de 300 empresas asociadas, la MMA es hoy en día la mayor comunidad de marketing, innovación y tecnología de la región. Como el líder de esta comunidad, Destri destaca la creatividad como el factor clave en la transformación digital.

A su juicio, este es el ingrediente que “nos hace buscar de forma natural la innovación en Latinoamérica”. “En todos nuestros eventos, entrevistas, onboarding de miembros, podcasts, veo cada vez más cerca la innovación creativa de las cabezas que hacen parte de nuestro ecosistema de marketing, advertising y tecnología”, dice el también asesor e inversionista ángel en startups martech y miembro del consejo de Fast Company en Brasil.

Para ejemplificar esto, Destri recuerda el caso de éxito de Magazine Luiza, un gigante del retail en Brasil que antes de su revolución digital tenía una operación offline normal. 

Destri explica que parte del éxito estuvo en que la marca definió una visión de cómo los consumidores estarían más conectados, y a su vez cómo la compañía podrían estar más cerca de su consumidor, lo que fue un factor fundamental para el logro de los objetivos.

“La solución fue montar un hub de innovación, llamado Luiza Labs, que hacía mucho más que R&D (Research and Development) y creaba nuevas formas de conectarse y hacer parte de la jornada de su consumidor; estudiando,cómo a través del móvil y del e-commerce, cuándo y dónde deberían estar”, dijo, destacando que hoy Magazine Luiza es una compañía robusta, donde las ventas de e-commerce representan 72% del total, y sigue creciendo sus funciones de multicanal.

Al ser una comunidad de tanta trascendencia, la MMA ha sabido responder a los cambios de agenda temática propios de la aceleración digital. Aunque no ha sido una tarea reciente ni de un solo paso, ha sido posible.

“En 2013 hicimos un giro en la operación de la MMA en la región porque creíamos que debíamos estar más cerca del buy side del marketing. Esa apuesta fue muy importante porque para nosotros la aceleración digital se daría a través del mobile. En los años siguientes hicimos parte de la mayor transformación digital de nuestras vidas, mobile se comió el marketing, las marcas tuvieron que salir de su zona de confort y con eso generaron experimentación y mucha innovación”, explica.

Aseguró que después de eso, “en tres años estaban preparados proponiendo temas modernos, conversaciones necesarias, charlas innovadoras que alimentan más y más su ecosistema de innovación”.

Destri recomienda a los miembros de la industria participar continuamente en eventos como el MMA Innovate Latam, al considerar que el tiempo y el conocimiento son los activos más importantes hoy en día. 

“Cuando armamos una agenda pensamos siempre en cómo vamos a impactar positivamente al ejecutivo, generando conocimiento para que ellos puedan compartirlo con sus equipos. Así que nutrir conocimiento y fomentar la innovación de una forma sostenible es parte de nuestra misión diaria en la MMA, sea en nuestros eventos, como el Innovate Latam, o en todo el contenido que producimos en nuestros estudios, como Think Thanks, o Playbooks”.

El MMA Innovate Latam, que se realiza mañana 30 de noviembre y que por segundo año consecutivo será virtual,  contará con la participación de destacados líderes de la industria en Latinoamérica. Para mayor información sobre el evento ingresa aquí.

 

Share.