Con una estrategia que combina la escucha activa del consumidor, una narrativa emocional y el característico ingenio creativo de la marca, Esteban Velasco, director de marca Tecate, conversó con Insider Latam sobre el esperado relanzamiento de Tecate Titanium, una edición que regresa a los anaqueles gracias a la voz de los fanáticos.
Por años, los seguidores de Tecate han mantenido viva una petición: el regreso de Tecate Titanium. Y ahora, este deseo se transformó en acción: “Podemos decir que el consumidor co-creó con nosotros el plan 2025 de la marca”, afirma Velasco al recordar que “cada vez que Tecate publica un contenido en redes sociales hay, al menos, un comentario que dice: ‘Me encanta lo que estás haciendo, pero ¿cuándo regresa Tecate Titanium?’”, es así que “ellos pusieron en ese dibujo el relanzamiento de Tecate Titanium, y lo hicimos realidad”.
“Somos una marca que tiene dentro de sus valores la escucha al consumidor, y no podíamos ignorar algo que claramente era una petición masiva, por lo que el regreso de Titanium no es solo una respuesta a la nostalgia, sino una celebración de la relación simbiótica entre la marca y su comunidad”, explicó.
Velasco agregó que “muchas veces con los consumidores tienes que intuir qué quieren, y hay ocasiones en que no lo saben hasta que se los muestras, pero este fue uno de esos casos en los que fueron súper elocuentes: sabían exactamente lo que querían”.
Para Tecate, este lanzamiento representa mucho más que un producto: es el cierre dorado de un año lleno de hitos para la marca: “Ha sido un año muy bueno. Desde el Día de San Valentín con Bromance, el lanzamiento de Sylvester Stallone montado en un águila hasta la edición de Tecate Light con Sal del Golfo de México, que también fue muy premiada. Todo eso culmina ahora con Titanium, que cierra el año con broche negro y dorado”.
La campaña que hará volar de nuevo al águila
La campaña de relanzamiento fue desarrollada junto a la agencia Le Pub, con la que Tecate ha trabajado consistentemente. “Con ellos nos entendemos muy bien, ya hay una sinergia creativa consolidada”, detalló Velasco.
El concepto visual de Titanium conserva el ADN emocional y audaz que caracteriza a la marca. “En este caso, quisimos mantener ese imaginario visual: el águila de Tecate haciendo cosas por sus ‘Tecateros’. Aquí es ella quien trae de vuelta Tecate Titanium”.
El proceso creativo siguió una lógica que mezcla intuición, humor y autenticidad. “Primero vino la idea: relanzar Titanium porque todos lo piden. Luego vino el cómo. Queríamos hacerlo de una forma muy Tecate, súper creativa. Y ahí decidimos que fueran los propios consumidores quienes protagonizaran el regreso”.
Los ‘Tecateros’ frente a cámara
En lugar de recurrir a actores profesionales, la marca decidió convocar a sus seguidores: “Sacamos una dinámica en redes anunciando que venía una filmación de Tecate, y la gente podía apuntarse”, comenta. “Recibimos miles de participantes; hicimos un casting y elegimos a los que más potencial tenían. Queríamos que fueran ellos, los verdaderos Tecateros que pedían Titanium, los que aparecieran en la campaña. Queríamos sacar lo mejor de ellos en la filmación, ver qué salía, y fue increíble”, afirmó Velasco. El resultado es una pieza cargada de autenticidad y orgullo colectivo, una oda al poder de la comunidad.
La campaña vivirá principalmente en el entorno digital. “Estará en nuestras redes sociales, en YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y en diferentes sitios como contenido”, explica el director. “También la veremos en exterior, con creatividades muy divertidas que incluyen citas reales de consumidores de redes sociales pidiendo Titanium, y nuestra respuesta: ‘Ya está aquí, no te preocupes’”, agregó.
La experiencia también estará anclada en los puntos de venta de Oxxo, su partner principal, donde los consumidores podrán encontrarla”, precisó.
Sobre su disponibilidad, Velasco aclara que es una edición limitada, hasta agotar existencias. “Calculamos que estará hasta diciembre, pero si la respuesta es masiva, podríamos reconsiderarlo. Por ahora, está planeado para cerrar el año con fuerza”.
Con una narrativa que mezcla nostalgia, humor y una conexión genuina con el consumidor, Tecate Titanium regresa como símbolo de un modelo de marketing participativo que escucha, interpreta y celebra a su comunidad. “No digo que haya sido fácil, pero cuando te lo piden tanto, la decisión se vuelve inevitable. Esto es un tributo a los Tecateros”, concluye Velasco.
Por: Berenice Ibarra