• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Mercado Pago presenta su tarjeta de crédito Mastercard
  • Michelob Ultra celebra ocho años en el Maratón de la CDMX con experiencias superiores para los runners
  • Mercado Libre y L’Oréal Groupe refuerzan su apuesta por la belleza y lanzan campaña “Date Belleza, Belleza un Click”
  • Advertising Week Latam confirma los primeros speakers de su próxima edición
  • Se confirmaron los jueces para el aniversario de los 20 años de Red Bull Batalla
  • En un nuevo informe SAMY analiza la evolución del marketing hacia un modelo social first
  • TombrasNiña suma a Lucas Fernández como Director Creativo
  • OLA Media lanza estrategia de Mobility Media para llevar a las marcas al Mundial 2026  
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
Insider Latam
Inicio » El “multiverso digital”: la nueva relación entre marcas, medios y consumidores
Marketing

El “multiverso digital”: la nueva relación entre marcas, medios y consumidores

By Redactor V26/10/2021
Facebook LinkedIn
En el siguiente artículo, David Posada -CEO de GroupM México- desarrolla el concepto de “multiverso digital” y se refiere al papel que las agencias de medios deberán cumplir en ese nuevo escenario.

En las agencias de medios, por muchos años, se manejó un mix de medios muy monótono; sin embargo, con la llegada del mundo digital, la comunicación empezó a acelerarse y revolucionarse, lo que nos empujó a desarrollar estrategias que no sólo contemplaran el mundo digital, sino que lo consideraran de manera integrada. Pero cuando menciono digital no me refiero únicamente a los medios de comunicación por internet, este ha logrado ampliarse a otras áreas, logrando una mayor conectividad y engagement con las audiencias, a mí me gusta llamarlo el “multiverso de los medios digitales”

Con el estudio “This Year, Next Year” que realizamos en GroupM, pudimos ver que la inversión publicitaria en México para este 2021 incrementará en 20 puntos porcentuales en comparación del 2020, donde la televisión tradicional pierde hegemonía mientras que el sector digital es quien va ganando mayor relevancia. Pero ¿qué medios forman parte de este multiverso digital?

Empecemos con uno que busca reactivarse y digitalizarse para no quedarse atrás, la televisión. Este medio se ha hecho cada vez más accesible para los anunciantes, tiene una penetración alrededor del 40% y cuenta con contenido original a través de las diferentes plataformas que consumen diariamente las audiencias, ese valor lo ha logrado gracias estos tres formatos: connectedTV, adressableTV y video streaming.

Para todos, la gran pantalla sigue siendo uno de los dispositivos más relevantes para nuestro entretenimiento. En ella se disfrutan de los eventos en vivo, se ven los shows favoritos de toda la vida, se interactúa a través de consolas de video juegos y, desde hace algunos años, se ve contenido por demanda, una tendencia que ha llegado para quedarse. En términos publicitarios, esta fragmentación de alternativas ofrece innumerables oportunidades para llegar a audiencias específicas y, si bien, los famosos jugadores Over the Top (OTT), como Netflix, Paramount+ o Amazon Prime no ofrecen en general alternativas publicitarias, es en plataformas como YouTube, Pluto TV o VIX donde sucede la mayoría de acción para las marcas. Según estudios de Google, cerca del 25% de consumo de YouTube en México se da en la gran pantalla, convirtiendo al mercado mexicano en un perfecto exponente del consumo de video conectado.

Otro espacio que forma parte de este nuevo universo es el comercio electrónico, que vino a evolucionar la forma de comprar de los consumidores. Cada vez son más las personas que hacen uso de este canal, comprando no sólo viajes o artículos específicos. Realizar “el super” por internet se volvió un hábito en muchos hogares a raíz de la pandemia, por lo que dejó de ser exclusivo de un segmento de la población. La audiencia de este formato son usuarios exigentes e informados que no se conforman con solo recibir el producto, buscan que la experiencia de compra sea superior a cualquier otra. En México, ya vivimos un crecimiento exponencial del comercio electrónico del 86% en el 2020, representando un 9% del total de las ventas de retail en el país y de la mano de este crecimiento se han consolidado las diferentes plataformas publicitarias como Mercado Libre, Amazon Ads y Walmart Media que toman ventaja de estar en contacto con un consumidor que está a punto de hacer una compra para traer resultados de negocios de forma inmediata a las marcas.

Por otro lado, no podría dejar de mencionar las redes sociales y resaltar dentro de ellas a Facebook, quien a inicios de este año trajo a la conversación el concepto de metaverso de la mano de sus soluciones de realidad virtual y aumentada. Vemos como no solo Facebook y su familia de apps, sino otras plataformas como Snapchat y Tiktok, persiguen una experiencia de usuario que mezcla el mundo real con el virtual, hasta ahora por medio de la aplicación de filtros como los que vemos en los anuncios de maquillaje o de artículos para el hogar, pero en el futuro quizás de la mano de dispositivos de realidad virtual como los Oculus de Facebook o las recientes Rayban Stories de la misma compañía. A pesar del fracaso de los Snap Lens y Google Glasses hace unos años, quizás de la mano de la gran red social el futuro de este tipo de dispositivos pueda tener un camino promisorio.

Por último, un consumidor más saturado de las pantallas trajo espacio para que los formatos de audio presentaran un desarrollo prominente ya no solo de las manos de las tradicionales plataformas de audio como Spotify o Amazon Music, sino esta vez con un consumo más acelerado de los podcasts y con la llegada de los salones de audio como Club House y más recientemente Spaces de Twitter. Espacios aún en su mayoría vírgenes de publicidad, pero en donde claramente las marcas podrían tener un espacio.

El multiverso digital ha hecho que el mix de medios sea mucho más amplio, por lo que es importante que nosotros como agencias y expertos en el tema, contemplemos la integración de medios como una estrategia más equilibrada a las necesidades de las marcas, la construcción de estas y esta nueva realidad en donde tenemos un consumidor más conectado pero que dada la gran fragmentación que existe en el ecosistema de medios actual, es más difícil de alcanzar.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Michelob Ultra celebra ocho años en el Maratón de la CDMX con experiencias superiores para los runners

21/08/2025

Mercado Libre y L’Oréal Groupe refuerzan su apuesta por la belleza y lanzan campaña “Date Belleza, Belleza un Click”

21/08/2025

Grupo Lala presentó “La neta detrás de un vaso de Lala”, una campaña para revalorizar el consumo de leche en México

21/08/2025
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

9 de cada 10 consumidores detectan el uso de IA por parte de las marcas, según Truth Finder Unit

  • No te lo pierdas

Unilever presentó en Argentina el nuevo Skip para Ciclo Corto, respaldado por una potente estrategia digital

PHD lanza Omni, una plataforma que redefine el planeamiento de medios en la era de la IA

Del cine a la publicidad: Malu Boruchowicz y su nueva etapa con Mama Hungara

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎙 Nuevo episodio de Conexión Insider Con Omar 🎙 Nuevo episodio de Conexión Insider
Con Omar Gindeya Muñoz, Managing Director de Initiative ( @ipgmediabrands ).
🚀 Nos comparte su recorrido en la industria publicitaria y cómo está liderando la ntransformación de los medios con estrategia, creatividad y datos.

.
🎯 Dale play y descubrí cómo la inspiración, el liderazgo y la visión sobre el futuro del marketing se encuentran en un solo episodio.

#ConexiónInsider #Podcast #publicidad #medios #Marketing
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018