En el marco de la Semana del Arte en México, Diageo presentó “Por amor a la tierra”, una obra que forma parte de su programa de sustentabilidad, que tiene como objetivo mejorar la calidad del agua y ampliar su acceso en la región.
Como parte de este esfuerzo, Diageo hizo una alianza con el artista e investigador Federico Pérez Villoro para dar vida a “HIDROARPA: Escuchar a Jalisco con la raíz”, una obra que combina arte, ciencia y tecnología para generar conciencia sobre la importancia del agua en la producción de tequila y el equilibrio ambiental.
Jesús Valdelamar, director de Marketing para el negocio de agave en México de Diageo, explicó la relevancia de esta iniciativa y cómo se dio la colaboración con Pérez Villoro: “Nuestra plataforma ‘Por Amor a la Tierra’ es nuestro programa de sustentabilidad, en donde tenemos varias acciones que estamos haciendo en Jalisco, principalmente para dos cosas: mejorar la calidad del agua y darle acceso a más gente”, señaló.
Jalisco fue elegido para este programa debido a su importancia en la producción de tequila, siendo la cuna de Don Julio, una de las marcas más emblemáticas de la compañía: “Es muy importante para Don Julio, no solamente porque somos una marca que nos interesa mucho la comunidad en donde operamos, sino porque nuestro fundador, Don Julio González, era una persona que se preocupaba mucho por el medio ambiente, las plantas y el agua. Queremos mantener su legado a través de este programa”, explicó Valdelamar.
Arte con impacto
El resultado es una instalación que funciona como un instrumento musical, en el que se genera música para las plantas con el objetivo de resaltar la relación simbiótica entre el agua y la tierra.
“No solamente es algo que se entiende muy fácil, sino que la trayectoria de Federico en investigación y desarrollo de proyectos en pro del agua es muy interesante. Es de Jalisco, lo que para nosotros también es clave”, añadió el directivo.
La elección del agua como eje central del programa no es casualidad: “Somos un país donde hay estrés hídrico y, como marca, queríamos hacer algo relevante y útil para la gente y las comunidades. Para nosotros, la Tierra hay que tratarla bien y la comunidad debe ser impactada de forma positiva. Y en el tema del agua, buscamos también cómo hacerle bien a las plantas, porque al final, un buen tequila depende de ellas”, destacó.
Positividad hídrica: un compromiso con el agua
El programa de sustentabilidad de Diageo está basado en el concepto de “positividad hídrica”, que se enfoca en dos pilares fundamentales: mejorar la calidad del agua y ampliar su acceso. “Con estos proyectos que hemos empezado a hacer, estamos devolviendo más del doble del agua que usamos en nuestras operaciones a Jalisco como estado”, explicó Valdelamar.
Entre las acciones concretas, la compañía ha invertido en plantas de tratamiento de agua y en sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas: “Estamos proveyendo agua no solo para el consumo de los estudiantes, sino también para que haya más baños en las escuelas y, en general, mejorar el acceso al recurso”, detalló.
Sin embargo, el impacto del programa no se detiene solo en la infraestructura. Valdelamar enfatiza que “lo importante es que el impacto que generen sea real y que inspire a la gente. Y esas dos cosas no se logran con una campaña tradicional de marketing”.
En este sentido, iniciativas como “HIDROARPA” buscan crear experiencias que permitan a las personas vivir el problema del agua desde una perspectiva diferente: “Queremos que la gente experimente, vea, viva la relevancia del agua de una manera distinta”, añadió.
Cultura, comunidad y sustentabilidad
Valdelamar señaló que, como marca mexicana, era fundamental no solo ser fieles a sus raíces, sino también participar activamente en la cultura del país. Además, destacó que en los últimos años han estado muy involucrados en celebraciones como el Día de Muertos, el Día de la Independencia y otras fechas importantes.
Asimismo, destacó que el arte y la cultura son herramientas poderosas para sensibilizar a la comunidad sobre la crisis hídrica y la importancia de preservar los recursos naturales: “Estamos planeando más acciones en donde, de forma disruptiva pero con un impacto positivo real, logremos llevar este mensaje a la gente. Queremos usar colaboraciones y proyectos que realmente apoyen a las comunidades dentro del estado de Jalisco”, adelantó.
Con “HIDROARPA: Escuchar a Jalisco con la raíz”, Diageo y Don Julio encontraron una manera innovadora y significativa de amplificar su compromiso con la sustentabilidad y el agua. Mas allá de una estrategia de marketing, se trata de una declaración de principios y un llamado a la acción para preservar uno de los recursos más valiosos del planeta. “Al final, queremos inspirar a la gente a tratar mejor a la tierra, cantarle a las plantas y cuidar el agua, porque en eso radica la magia de la vida y, por supuesto, la esencia de un buen tequila”, concluyó.
Por: Berenice Ibarra