Aurora Morales de Kwai: “Llegamos a Latinoamérica con una propuesta de marca enriquecedora”  

LinkedIn LinkedIn
La Directora de Marketing para Latinoamérica de Kwai, la red social de videos cortos y tendencias, conversó sobre su diferencial en cuanto a contenido online y la posibilidad de los usuarios de monetizar su elaboración dentro de la plataforma.

Kwai es una red social china en donde se comparten videos cortos. Fue creada por la empresa Beijing Kuaishou Technology Co., Ltd. En la actualidad posee cerca de un billón de usuarios globalmente. 

La plataforma arribó a América Latina en el año 2018, incursionando en el mercado de Brasil. Durante el presente año ha avanzado su proceso de expansión en México, Colombia, Argentina. Tiene presencia en Chile, Perú de una forma más orgánica y sin muchos esfuerzos de marketing. 

“Nosotros llegamos a Latinoamérica con una propuesta de marca enriquecedora”, afirma Aurora Morales, Directora de Marketing para Latinoamérica de Kuaishou Technology, “En otros formatos de video corto estamos acostumbrados a estos videos virales y hasta cierto punto banales”, ahonda la ejecutiva en torno al diferencial de la marca. 

Millones de usuarios latinoamericanos ya han descargado la aplicación y están activos diariamente en Kwai a la hora de crear contenido, bien sea de comida, reviews de deportes, temas de noticias, entre otros verticales que posee la red. Los tiempos de pandemia fueron importantes dentro de este crecimiento, ya que los usuarios empezaron a crear contenido durante el confinamiento.  

Según Morales: “durante la pandemia, los usuarios consiguieron un espacio para conectar con el mundo y sacar un lado distinto de sus personalidades. Mucho del contenido está hecho dentro de las casas como espacio de realización. El boom de Kwai fue ese.”

Morales define a los creadores de contenido de Kwai como “gente que realmente se dedica a hacer un guión con sus historias y compartirlas en un formato muy digerible, como si fuera un libreto”, y agrega que la red social china cuenta con un equipo de contenidos que da trainings a los usuarios sobre qué tipo de contenido crear, cómo mantenerse dentro de su vertical:  comida, deporte, noticias, etc.  “El contenido debe dejar algo, que a alguien le sirva la experiencia que estás relatando con buena información. Ese es nuestro diferencial: algo real y preparado”, agrega. 

Otro aspecto importante de Kwai es que el contenido que crean los usuarios puede ser monetizado a través de un Programa de Creadores. La entrevistada explica cómo es posible percibir dinero a través de cuatro variantes: 

Views:  Dependiendo de cierto número de views y cierto número de seguidores se elabora un estimado sobre cuánto se pueden ganar, bien sea  25, 50 o 100 USD. 

  • Livestreaming: cuando hay un número de gente conectada visualizando e interactuando . 
  • Plan de referidos: el usuario refiere a un amigo, el amigo entra en la aplicación y el usuario recibe un pago. 
  • Creadores-marcas: hacer partnership con Kwai desde el lado de marketing. Se Selecciona a los creadores que tienen mejor contenido formando parte de las campañas de Kwai y del equipo de marketing. 

En este último aspecto, Morales enfatiza que estos creadores son los que aportan más al ecosistema. “Hacemos cosas con ellos en las que les retribuimos su trabajo como si fueran una marca.” 

La participación de las marcas podría ser esencial a la hora de aliarse con Kwai para publicitar. Ante el esperado crecimiento en los próximos meses la Directora afirma que “es un buen momento para contactar al equipo de marketing para ver qué podemos hacer juntos. En un plan win-win. Que te podemos dar nosotros y que nos das tú.” 

Para la Directora, el objetivo próximo es seguir creciendo. “Una parte importante es obviamente conseguir nuevos usuarios pero también retener a los que tienes dentro del ecosistema. Es un tema de cuidado y de trato personalizado con nuestros creadores y usuarios: buen contenido, campañas buenas. Es crecer y mantener. Cuidar una relación.” afirma. 

También apuesta por seguir creciendo las temáticas verticales de la red al incluir alianzas con grandes discográficas tales como Warner Music Group. De esta manera el catálogo musical de la gigante discográfica estaría disponible en todos los productos de Kuaishou a nivel global para que los usuarios optimicen sus creaciones en video. 

Desde el punto de marketing y PR, área de comunicación la Directiva apunta que la interacción es fundamental en distintas áreas: “artistas, cantantes, deportistas. Esto ayuda a hacer crecer el ecosistema.” 

Para finalizar, Morales apunta que la gran misión de Kwai en este momento es que los usuarios entiendan y recuerden porque están ahí. “Porque tenemos buen contenido, porque nuestras campañas son buenas, porque les hablamos de forma local, porque tiene sentido mantenerse en nuestra comunidad”.

Share.