Conversamos con Ana Noriega, CCO de FCB México, tras su participación en la pasada entrega del Círculo de Oro como presidenta del jurado, donde nos compartió algunas opiniones con respecto a esa experiencia y a cómo ve el momento actual de la publicidad en su país.
Ana Noriega es la Chief Creative Officer de FCB México, y tuvo la gran responsabilidad de presidir el jurado en la edición número 32 del festival Círculo de Oro, en las categorías de Print, Radio y Audio, Diseño y Sustentabilidad. Sin duda, no le faltan credenciales para ello: recientemente fue incluida por la revista Forbes en su selección de los 100 mexicanos más creativos del mundo. Reconocimiento que se suma a una larga lista de distinciones, entre las que se destacan premios en varios de los festivales más importantes de la industria publicitaria, como Cannes Lions, FIAP o Effie Latam.
Noriega ya había participado en otras ediciones del Círculo de Oro, por lo que nos comentó su perspectiva sobre esta en particular: “En las pasadas había mucha tendencia del tema de género. Ahora creo que se repartió bastante entre género y sustentabilidad, discriminación, educación, temas ambientales. En cuanto a diseño, lo vi bastante variado. Me dio mucho gusto ver en radio y audio piezas muy interesantes, ya sea en craft o en la idea y en el uso innovador del medio”.
Con respecto a las tendencias en las piezas que fueron calificadas, expresó: “Yo no las comparto, al contrario, me parece que la creatividad debería romperlas”. En este sentido, agregó que el mayor reto que enfrentarán las marcas y las agencias durante este año se centrará justamente en poder ver las cosas desde fuera.
“No sé si nos pese estar tan cerca de Estados Unidos y decir ‘por allá va la tendencia’, cuando aquí tenemos una cantidad de material para inspirarnos, para exprimirlo, para aprovecharnos, para presumir. Entonces creo en no seguir tendencias y aprovechar lo que tenemos en México, porque es impresionante”, comentó.
También reiteró que el momento actual de la publicidad en México es “bastante interesante”, opinión que se ve reforzada por el hecho de que en junio -cuando fue jurado en Cannes Lions en la categoría Outdoor- México fue el único país latinoamericano en conseguir no uno sino dos Grand Prix, por “Data Tienda”, la campaña de inclusión desarrollada por DDB para We Capital. “A mí me pareció una gran pieza, pero cuando vi los comentarios de los demás miembros del jurado, que eran de países y culturas distintas, me di cuenta de que a veces como mexicanos nos hace falta ponernos los lentes de extranjeros, ver y aplaudir otras cosas, porque en México hay grandes talentos”, comentó.