La nueva Gerenta de Publicidad y Marca de Movistar asume el cargo afrontando nuevos desafíos en un contexto complejo pero lleno de oportunidades.
Almendra Ogdon ejerció en Movistar el cargo de Jefa de Publicidad durante los últimos 10 años y ahora ha sido ascendida para hacerse cargo de todas las jefaturas competentes del área. “Medios, Eventos y Patrocinios, así como todo lo que es comunicación digital dirigida. Ahora con la gerencia tengo todas estas divisiones a mi cargo. Me tengo que meter full en las otras áreas y tomar decisiones claves”, describe la flamante directiva sobre sus nuevas tareas.
En su nuevo puesto, Almendra Ogdon ahora lidera un área con un rol completamente integral que se plantea retador en estos momentos convulsos. “Llevo una vida muy equilibrada entre lo personal y lo laboral. Eso es lo que llevo a la práctica con mi equipo. Me gusta saber lo que les pasa a nivel personal, si lo quieren compartir, porque eso influye en el día a día del trabajo”, explica Almendra sobre su estilo y acerca del nuevo desafío de llevar muchas más personas a su cargo.
La publicidad de pandemia: aciertos, empatía y agotamiento
“En la pandemia han pasado muchas cosas. Todos hemos pasado por situaciones, algunos más difíciles otros. Ahora con 35 personas es obviamente mucho más trabajo. Atender a las necesidades de todos y todas. Dar espacio a cada uno. Entender qué quieren en sus carreras y sus vidas. Un montón de desafíos”, agregó la Gerente de Publicidad y Marca de Movistar.
Almendra contó que este volantazo en las campañas de Movistar significó un trabajo full time de mes y medio para lograr reacomodar todo a la circunstancia. “Hay todo un ecosistema de comunicación día a día que tenemos que hubo que reacondicionar a la nueva realidad. Fuimos los primeros que salimos a hablar de las calles vacías y de cómo seguir conectándonos el uno con el otro a pesar de estar confinados. No se sabía qué se podía hacer. Fue como la primera experiencia en mensajes positivos en medio de tanto caos”.
En este sentido, la ejecutiva destacó que las oportunidades de comunicación en pleno confinamiento optaban por un lado humano y responsable. “Empezamos a estar atentos al encierro de las personas y a la hiperconectividad. y a detectar esas oportunidades de comunicaciones que ya veníamos haciendo. Volvimos a ponerlas en agenda para que se empezara a hablar para que la gente estuviese atenta de lo que pasaba dentro de la casa.”
Tal es el caso de “Sonidos”, la cual Ogdon resalta como una gran campaña que alertaba sobre la violencia contra la mujer. “Alentaba a escuchar alrededor del vecindario para detectar casos de maltrato a las mujeres, que aumentó un montón durante el confinamiento. Después abarcamos todo lo que fue cyberbulling, la escuela online, los chicos todo el día conectados a la play. La posibilidad de que adultos con perfiles falsos empezaran un tema de abuso a los menores”, comenta.
En cuanto a los planes a futuro de Movistar en sus comunicaciones, Almendra afirma que los objetivos son claros: “Generar valor a la marca. Generar ofertas de valor para los clientes. Ese es el camino desde hace años fuera de los contextos. Hacer una marca cercana, inclusiva. Ese es el discurso. Se trata romper moldes y estereotipos en la comunicación que están ahí desde hace muchos años y ya no funcionan.”
Al ser consultada sobre el rol que han jugado las agencias de Young & Rubicam y Wunderman Thompson en las comunicaciones de la empresa, Ogdon opina: “Las campañas que hemos tenido han sido gracias a esas cabezas en las agencias que piensan las cosas distintas. Creo que, cuando uno los involucra en el negocio, les es más fácil pensar y no sólo hablar de publicidad bonita, sino de trabajar cada campaña con un fin, y que también vivan los resultados de negocios, que no sea un entregable donde termine el trabajo y que continúen. Sino que el trabajo termine cuando los objetivos se cumplieron”.
Para terminar, la Gerente de Marca y Publicidad de Movistar opinó sobre la actualidad de las comunicaciones en términos de mensaje. “La comunicación de la pandemia está agotada. El espíritu de comunicación volvió un poco a la normalidad centrados en la conexión humana que ya es un camino que venimos haciendo. A nivel de comunicación ya el nivel de normalidad se siente, se vive y en unos meses vamos a poder a dar los shows, eso va a marcar la vuelta a nuestra vida, disfrutar de un recital, del fútbol, de la presencialidad”, concluyó Almendra Ogdon.