Garabato MullenLowe creó la campaña “El 8 que sobraba” para el lanzamiento del fernet argentino en Paraguay, aprovechando la presencia en un reconocido festival de música del grupo Blink 182.
Hablar de fernet en Latinoamérica es mencionar muchas veces a otra marca, y no es la excepción en Paraguay. El grupo Cepas abordó esta preocupación en su primera reunión con el equipo de Garabato Mullenlowe.
“Fernet 1882, una de las marcas más importantes de la categoría en Argentina y con presencia regional, necesitaba hacer un on-boarding diferente en el mercado paraguayo. Acostumbrados a tener una filosofía disruptiva, un tono irreverente y una postura clara hacia la vida, no nos podíamos permitir hacer una campaña tradicional. Es por esto que también elegimos un partner como Garabato, donde en conjunto se trabajó un debrief jugado, diferente y, sobre todo, muy 1882” dijo Mathias Leguizamón, Gerente de Marketing de Grupo Cepas.
¿Cómo hacer que el Fernet 1882 llegue a Paraguay bajo una mirada local y relevante para el público?
Para esto, hablemos de traumas del pasado: el 2022 se despidió con un sabor amargo para la industria de eventos en Paraguay; uno de los festivales más importantes del país fue cancelado debido a las fuertes tormentas y lluvias masivas que dejaron a miles de fans sin poder encontrarse con la música en vivo.
Sin embargo, el 2023 arranca anunciando a la primera banda confirmada para el inicio del año: Blink 182 abre el lineup de un reconocido festival de música y Fernet 1882 tiene todos los números para hablar de esto. Tiene los números, tiene la actitud, pero no el sponsorship para entrar como marca oficial del evento. De ahí surgió el hack que dio de qué hablar.
“La agencia pensó en la marca como una respuesta simple, distendida y sobre todo con una mirada resiliente y divertida: “PASAN COSAS”, pasan cosas con un Milocho en la mesa”, dijo Alejo Salamanca, director general Creativo de Garabato MullenLowe.
Tapando un simple 8 en la etiqueta, la marca se suma a toda una movilización en torno a este festival, logrando así un hack sumamente ingenioso, “si hay una bebida que pueda entrar a esta movida es el Fernet Milocho: de forma orgánica e irreverente y con esto posicionarse desde lo actitudinal”, dijo Guadalupe Saldívar Armadans, planner y directora Creativa del proyecto.
Esta intervención no solo abarcó la vía pública, sino también los principales puntos de venta del país, donde los consumidores se encontrarán con góndolas llenas de Fernet 1882 intervenidas, creando así una promoción inventiva para ganarse entradas.
Así mismo, en conjunto con el club de fans de Blink 182, la marca realizará un concierto tributo a la banda con todos los fans invitados y con ya prácticamente un sold out del evento a realizarse a mediados de marzo.
Ahora, el Milocho es el Fernet 182 e invita a toda una cultura fernetera a sumarse a este 2023, el año en el que sí o sí PASAN COSAS.