En el marco de las elecciones legislativas en Argentina, Quilmes 0.0 y draftLine AR desarrollaron la campaña “Presidente de tu mesa”, una acción integrada que combinó humor, timing y relevancia cultural para posicionar a la cerveza sin alcohol como la opción ideal para un consumo responsable.
Para las elecciones legislativas del 26 de octubre en Argentina, Quilmes y draftLine AR lanzaron la campaña “Presidente de tu mesa”. Una idea que, con humor y una verdad muy argentina, se basó en un clásico de las elecciones: el temor a recibir la carta de designación como autoridad de mesa. Desde ese insight, Quilmes 0.0, la marca y la agencia decidieron darle una vuelta y celebrar a todos los “presidentes de mesa” (pero su propia mesa, la de su casa).
Durante la semana previa a las elecciones, más de 2.000 personas de CABA y GBA recibieron en sus casas una carta oficial con la leyenda “Designación de Presidente de mesa”, que incluía un código QR para acceder a una Quilmes 0.0 a $1, invitándolos a disfrutar su “Beber cívico” con sabor y responsabilidad.
El jueves anterior a las elecciones, Wanda Nara se sumó a la campaña al mostrar en redes su carta de designación creando incógnita y una conversación enorme. El sábado, publicó la develación, diciendo que sería “Presidenta de su mesa” con una Quilmes 0.0 en mano. Un mensaje que explotó en redes llevando los deberes de una autoridad de mesa a la mesa del almuerzo del domingo.
En vía pública el mensaje también se llamó a “fiscalizar el corte de picadas” o a “sacar choris que pidan segunda vuelta”. Y en medios impresos nacionales como La Nación y Clarín se publicaron páginas completas con la carta de designación.
Influencers como Gastón Edul, Morena Beltrán, Luquitas Rodríguez, Guido Moze (La Parra de Dios) y Locos x la Cocina amplificaron la acción en redes mostrando su carta, y la propuesta también se replicó en televisión y radio: Juana Viale brindó con Quilmes 0.0 en su programa del sábado, y se sumaron activaciones en Vuelta y Media y Olvidate de Todo, ambos por Urbana Play.
El domingo 26, día de las elecciones, la acción también se implementó en las mesas electorales, con mozos que aparecieron en distintos centros de votación llevando una bandeja con latas de Quilmes 0.0 bien frías y una picada para las autoridades de mesa.
“Queríamos que Quilmes sin alcohol estuviera presente en estas elecciones como una opción válida para el consumo a pesar de la veda. Entonces nos inspiramos en ese insight que significa la carga y responsabilidad de ser autoridad de mesa. Y a través de distintas acciones logramos que la conversación de forma divertida gire en torno a eso”, señalaron Florencia Loda y Emilio Yacon, Directores Generales Creativos de draftLine.
Lucila Djeredjian, Gerente de marca Quilmes, agregó: “Quilmes 0.0 nos permite estar en la mesa en momentos donde antes la cerveza no tenía lugar. Es la misma Quilmes de siempre, con el mismo sabor, pero sin alcohol, para disfrutarla con responsabilidad incluso en esos días donde la ocasión lo prohíbe. Esta campaña muestra justamente eso: que siempre hay una Quilmes para acompañar cada momento argentino”.
Ficha Técnica
Anunciante: Cervecería y Maltería Quilmes
Campaña: Presidente de tu mesa
Agencia: draftLine AR
Connections Director & draftLine Head: Natalia Rebecchi
Managing Director: Vera Nesis
Head of Strategy & Creativity: Manolo Jofré
Dirección General Creativa: Florencia Loda y Emilio Yacon
Dirección Creativa: Francisco Ibarrola, Leandro Bertoia, Alejo Sassano
Head de diseño: Mana Le Calvet
Diseño: Yami Leibson & Luciano Castellani
Strategy Director: Nicolás Prosen
Strategy Lead: Jennifer Skrobacki
Social Media Manager: Juan Tabanera & Gonzalo Pontevedra
Project Managers: Malena Moss, Carola Bianco, Emilia Marco
Gerenta de Medios Digitales: Chiara Guillemi
Sponsorship | Influencers Manager: Diego “Puma” Gigliotti
Producción agencia: Enzo Thomas Lauría
Productora Acción Mozo: Retina Experience
Productor Ejecutivo: Juan Pablo Carrizo
Jefa de Producción: Agostina Laura Tóffalo
Director: León Pintos Alarcón
Responsables por el anunciante: Eugenio “Cucú” Raffo, Guido Lofiego, Lucila Djeredjian, Joaquín Salsamendi, Sofía Valenzuela, Malena Candolfi
