De acuerdo con la más reciente edición del estudio “1000 Peruanas y Peruanos Dicen” de Omnicom Media Group (OMG), el streaming, el cine y la prensa o radio online registraron los más altos incrementos de consumo al inicio del año. Por otra parte, los contenidos relacionados con moda y estilo de vida, podcasts, lanzamiento de canciones, cobertura de eventos y streamers internacionales registraron crecimiento en las preferencias.
Las plataformas digitales y los creadores de contenido han transformado el consumo de medios en el Perú. Según la última edición del estudio “1000 Peruanas y Peruanos Dicen”, elaborado por Omnicom Media Group (OMG), el video en streaming, las redes sociales y el contenido generado por influencers lideran las preferencias de los peruanos, redefiniendo la manera en la que se informan, entretienen e interactúan con las marcas.
Medios más consumidos y actividades en plataformas
El estudio confirma el dominio de las plataformas digitales. Las redes sociales se consolidan como el medio más consumido en el país (67%), seguidas de cerca por el video online (45%) y la TV nacional (45%), las apps de streaming (40%) y la TV por cable (32%).
De estas cinco, los videos online y las aplicaciones de streaming y VoD incrementaron su consumo en este período respecto a la ola anterior. A estas se suman el cine, las vallas, la prensa y radio online, radio offline, las revistas digitales e impresas y prensa física. Esto demuestra que -en su mayoría- el consumo de medios inicia el año en Perú con resultados favorables.
En cuanto a las actividades más realizadas por los encuestados en plataformas digitales, destacan: uso de redes sociales (38%), hacer búsquedas en plataformas online (37%), escuchar música online (37%), ver videos en YouTube (36%), ver contenidos o TV por demanda en plataformas como Netflix, Amazon Prime, etc. (28%).
Vale precisar que con respecto a la edición anterior del estudio, el consumo de redes sociales se redujo en 5 puntos porcentuales, motivado por una probable búsqueda de desconexión de parte de los consultados.
Estos resultados reflejan el giro hacia un consumo de medios cada vez más interactivo y audiovisual, donde la inmediatez y la personalización juegan un papel clave.
Redes sociales: el epicentro del consumo digital
El estudio confirma que las redes sociales continúan dominando el panorama digital en Perú. WhatsApp se mantiene como la plataforma más utilizada (83%), seguida de Facebook (76%), YouTube (74%), TikTok (65%) e Instagram (52%). Además, se observa que el consumo de plataformas como X o Twitter sigue siendo de nicho (15%), con mayor penetración en segmentos específicos de la población.
Influencers: una referencia clave en las decisiones de compra
El estudio revela que los influencers continúan consolidándose como una fuente de información relevante para los consumidores peruanos. Aquí, la credibilidad, autenticidad y conexión siguen siendo factores determinantes en la percepción de los seguidores respecto a los creadores de contenido.
Entre los aspectos más valorados por los peruanos en el contenido de los influencers, destacan: la demostración del uso del producto (58%); las opiniones personales sobre los productos o servicios, destacando tanto aspectos positivos como negativos (55%); los relatos personales (39%); testimonios basados en experiencias de otras personas y seguidores (40%); otros (7%).
Pese a la influencia de los creadores de contenido, la mayoría de los encuestados señala que solo confía en los influencers si las marcas que promocionan son coherentes con su estilo de vida y/o valores, lo que “depende de las marcas que promocionen” (40%). En contraste, el 26% pierde confianza en aquellos que promueven demasiadas marcas. Mientras que el 35% señaló que “no les afecta” (36%) y el 10% afirmó que su interés aumenta si las promociones son de calidad.
Streaming y contenido en video: el auge de la televisión conectada
El crecimiento del streaming y las plataformas de video on demand ha generado un cambio en la manera en que los peruanos consumen entretenimiento e información. Si bien la televisión tradicional sigue teniendo relevancia, la tendencia hacia la personalización y el acceso bajo demanda sigue en aumento.
En este caso, las favoritas son Netflix (60%), Disney (34%), Amazon Prime (21%), “no tengo” (18%), Star + (15%), Pluto TV (13%), Direct TV GO (13%), MAX (13%), HBO Go (11%), Paramount (9%), etc.
El consumo de contenido en plataformas digitales se diversifica cada vez más, y la integración de la publicidad en estos espacios representa un desafío y una oportunidad para las marcas que buscan conectar con las audiencias a través de formatos innovadores y personalizados.
Un panorama en constante evolución
Los hallazgos de la X Ola de “1000 Peruanas y Peruanos Dicen” confirman que el ecosistema de medios en el Perú está en una transformación acelerada. Las marcas y anunciantes deben adaptarse a estos cambios, entendiendo cómo las plataformas digitales, los influencers y el contenido audiovisual influyen en las decisiones de consumo.
En un entorno donde la confianza y la autenticidad son claves, las estrategias de comunicación deben centrarse en conectar con las audiencias de manera transparente, relevante y alineada con sus valores e intereses.