En el dinámico mundo de la publicidad digital, OLA Media trabaja para posicionarse como una de las plataformas más innovadoras al fusionar entretenimiento interactivo y publicidad en el contexto de los servicios de transporte.
Esta empresa mexicana evoluciona el concepto de publicidad exterior con una propuesta de valor al ofrecer a las marcas la oportunidad de conectar de manera directa y efectiva con sus audiencias, a través de pantallas interactivas colocadas en los asientos traseros de vehículos Uber y Didi, ofreciendo contenido personalizado a los pasajeros.
Los hermanos David y Daniel Lamadrid, cofundadores de OLA Media, conversaron con INSIDER y compartieron detalles sobre la evolución de su modelo de negocio, las estrategias publicitarias que siguen y su expectativa para el futuro.
“OLA Media surge como una plataforma de entretenimiento que revive este tiempo muerto, el traslado, a través de pantallas interactivas colocadas en la cabecera del copiloto viendo hacia la parte trasera del vehículo. Somos pioneros en lo que hemos nombrado el commute entertainment, que es toda esta parte del entretenimiento a bordo en un coche, justamente a través de plataformas como Uber y Didi, lo que hoy se conoce como rideshare”, explicó David Lamadrid.
La idea de OLA Media surge de las experiencias personales y profesionales de los hermanos Lamadrid, a quienes vivir fuera de México les permitió observar las tendencias globales en el mundo digital y publicitario: “Vimos en el mundo publicitario tradicional una oportunidad de aprovechar estos espacios y poder monetizarlos”.
En este contexto, empezaron a trabajar en un concepto que combinara lo mejor del mundo exterior con las ventajas del entorno digital: “El mundo exterior aporta un valor enorme, pero padece de los beneficios meramente digitales como la interacción entre consumidor y marca, la personalización de contenido y la medición de resultados”, añadió.
Estrategias publicitarias y el poder del contenido
El modelo de negocio de OLA Media está basado en la integración de tecnología avanzada para ofrecer una experiencia única a los usuarios y marcas: “Nuestra plataforma, estas pantallas interactivas en la parte trasera del vehículo, tienen capacidades digitales que permiten personalizar el contenido y la publicidad que se muestra”, explicó Daniel.
“La interacción es clave en nuestro producto. Cada pasajero está viendo contenido completamente distinto, a diferencia de los medios exteriores tradicionales, donde hay un loop fijo”, agregó.
El enfoque en el contenido es una de las claves del éxito de OLA Media. “Es claro que en este mundo publicitario, lograr la atención de una persona es fundamental, por lo que trabajamos con contenido premium desarrollado internamente con partners de alto nivel como Spotify, que nos permite traer el formato de podcast en video a nuestra audiencia”, complementó David.
Sin embargo, no todo es entretenimiento, pues OLA Media también ofrece a las marcas una amplia gama de opciones publicitarias que van desde el video display tradicional hasta formatos más interactivos: “Nuestro modelo de negocio consiste en una monetización principal del lado publicitario, pero es clave hacerlo de una manera no intrusiva. Desarrollamos contenido propio como trivias, juegos y nuevos formatos interactivos, como ‘Cuéntame de ti y te diré qué animal eres’, que generan muchísima interacción”, agregó.
Este equilibrio entre entretenimiento y publicidad permite a las marcas conectar con los usuarios de una manera más efectiva y memorable, por lo que Daniel profundiza en el valor agregado que ofrecen: “Nuestra filosofía es alinear los intereses del usuario con los de la marca para ser mucho más efectivos”.
La importancia de la data y la personalización
“Hoy en día, obtener first party data es crucial para la personalización de campañas y para mantener la privacidad de los usuarios”, explicó David, al afirmar: “desarrollamos un modelo de machine learning con tecnología de Google Tensorflow, que nos permite detectar la presencia de pasajeros y ofrecer contenido personalizado, sin almacenar ni grabar video, todo de manera completamente anonimizada”.
“Ofrecemos la posibilidad de generar engagement con el usuario a través de juegos, donde además pueden ganar premios. Esto nos permite ofrecer una experiencia publicitaria que no se percibe como tal, sino como una extensión del entretenimiento”, afirmó David.
Desafíos y visión a futuro
La industria de la publicidad digital está en constante evolución, y OLA Media busca estar a la vanguardia: “Nuestro reto es continuar dejando claro el valor de estar presente dentro de un vehículo como Uber o Didi. El transporte compartido no es solo una tendencia, está aquí para quedarse y estamos educando al mercado sobre la importancia de este espacio como un nuevo punto de contacto entre las marcas y los consumidores”, recalcó David.
Finalmente, los hermanos Lamadrid revelaron que OLA Media tiene ambiciosos planes de expansión: “Hoy estamos en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Estado de México, Querétaro y Puebla y para el próximo año tenemos planes de expandirnos a nuestro primer mercado internacional”.