fbpx

Zuckerberg desafía las críticas a Facebook y apuesta por la privacidad

LinkedIn LinkedIn
El Director General de Facebook anunció recientemente las novedades de la red social y su catálogo de productos, haciendo foco en la privacidad. En este artículo analizamos su impacto.

El pasado 30 de abril se llevó a cabo en la localidad californiana de San Jose la Facebook F8 2019, el evento anual en el que Facebook convoca a los desarrolladores de su plataforma para dar a conocer las novedades de la compañía, tanto en la red social como en su familia de servicios y productos, como Instagram, WhatsApp y Oculus.
La de este año no fue una conferencia más sino que se trató de la edición en la que Mark Zuckerberg, el director general de Facebook, busca lavar la imagen de la compañía que estuvo marcada por los escándalos en los últimos años relacionados con la forma en que administra los datos de sus más de 2000 millones de usuarios. “Hoy vamos a hablar de cómo construir una plataforma de social media centrada en la privacidad”, fueron las palabras con las que empezaba Zuckerberg sus anuncios en la F8, una convención que este año tuvo como lema la sugerente y provocativa frase, “El futuro es privado”.
Según Facebook, las seis características que tendrán las redes sociales en el futuro serán interacciones privadas, cifrado, seguridad, reducir la “vida” de los contenidos, interoperabilidad y almacenamiento seguro, y bajo estos criterios es como la red social intentará construir sus herramientas.
Los anuncios más importantes hechos por Zuckerberg tuvieron que ver con un profundo cambio de diseño de la app y del sitio web de Facebook eliminando la barra azul superior y resaltando elementos con probada llegada entre los usuarios, como las stories, los grupos, los eventos y la plataforma de vídeo Facebook Watch. En este rediseño se agregan funciones para promover las comunicaciones en grupo en vez de la sección de noticias, donde la gente comparte públicamente una cascada de mensajes y actualizaciones de estado.
Facebook también anunció que ampliará su función para citas en más de una decena de nuevos países, y añadirá la posibilidad de marcar a amigos cercanos como un “crush” para que, en el caso de que haya reciprocidad, ambos puedan saberlo.
Otra de las grandes novedades del F8 fue la presentación de la nueva versión como aplicación de escritorio de Facebook Messenger, que estará disponible este año tanto en Mac como en Windows. Zuckerberg busca que esta sea la opción de mensajería más rápida, simple y segura de todas las disponibles para consumidores en smartphones. Messenger tendrá una edición para escritorio, al estilo WhatsApp Web, con versiones disponibles para Windows y Mac que permitirá realizar videollamadas.
En cuanto a Instagram, se están considerando también cambios importantes, como por ejemplo, eliminar el contador de likes de las fotos publicadas y restar así importancia al número de seguidores de los usuarios. Además, la red social se convertirá cada vez más en una plataforma de comercio electrónico al otorgar la posibilidad de venta desde las publicaciones de las marcas y los creadores de contenidos. o la creación de un sticker de donación. También se anunciaron mejoras en la cámara con nuevas funcionalidades. Por ejemplo, se lanzará el «Modo Creador», que permitirá compartir otros contenidos que no son fotos o video, sino por ejemplo textos o efectos con stickers interactivos.
En cuanto a WhatsApp, la compañía hace más seguros los estados ya que sólo las personas que se tienen uno a otra en sus contactos podrán verlos. Además próximamente, las personas podrán ver un catálogo de negocios dentro de loa app cuando conversen con una empresa. Con los catálogos, las empresas pueden mostrar sus productos para que las personas puedan descubrirlos fácilmente.
Las nuevas características de los productos de Facebook son parte de la estrategia de Zuckerberg para responder a las múltiples criticas cosechadas por la red social en los últimos dos años a raíz de escándalos con la filtración de datos de usuarios de Cambridge Analytica. Reafirmando la nueva misión de la compañía que fundó en el 2004, Zuckerberg dijo, “Entiendo que mucha gente no esté segura de que vamos en serio con esto, pero estamos comprometidos a hacer esto bien y a abrir un nuevo capítulo para nuestros productos”.

Por Lina Pontoriero – INSIDER

Compartir.