Yalitza Aparicio: “La educación es clave para erradicar la discriminación hacia las comunidades indígenas” 

LinkedIn LinkedIn
La actriz mexicana embajadora de la UNESCO conversa sobre la situación de las comunidades indígenas en México y sobre cómo ha vivido sus raíces.

La educación es una de las claves para conocer lo que hay en nuestros alrededores, conocer la diversidad cultural y lenguas que tiene México, para erradicar la discriminación hacia las comunidades indígenas, dijo Yalitza Aparicio, actriz y embajadora de la UNESCO, al participar en días pasados en la quinta edición de Tijuana Innovadora 2020, “Tijuana Es el Futuro”.

Al hablar sobre sus experiencias, críticas y maneras en las que ha sobrellevado la discriminación, Aparicio subrayó que la exclusión hacia los pueblos indígenas tiene mucha historia; sin embargo, en 2018 se acrecentó como respuesta a su nominación a los Premios Oscar como mejor actriz de reparto por la película “Roma”, siendo víctima de críticas debido a tener raíces indígenas.

“En mi caso llegué a estar expuesta de manera pública y fuerte, fue donde entendí, pero no justifiqué, el temor de mis papás por sobreprotegerme. En una ocasión en forma de burla le dije a mi papá: bueno, tú no querías que yo aprendiera el mixteco, pero tengo toda la apariencia, esto jamás me lo ibas a quitar y yo jamás lo hubiera querido perder”, mencionó.

Explicó que debido a la discriminación hacia las comunidades indígenas, sus padres no quisieron que aprendiera su lengua materna, el mixteco, pensando que si hablaba español estaría menos expuesta a ser excluida. “Esto se ha convertido en el punto de quiebre para el paulatino desvanecimiento de distintas lenguas y costumbres indígenas en el país”, señaló.

“Llegué hasta aquí porque nunca negué quién era, siempre me sentía orgullosa de mis orígenes, así que esto ha provocado que muchas personas digan: ‘No voy a negar quién soy, yo hablo esta lengua, yo tengo estos orígenes, me quieren aceptar bien y si no, seguiré luchando y voy a estar ahí’”, reiteró Aparicio.

También comentó que las personas deben aprender a valorar la riqueza de estas comunidades, a respetarlas y quererlas como se merecen, y añadió que es consciente del importante papel que tiene para ellas.

“Toca seguir luchando por los derechos, no solamente van a ser estos dos años, el título de embajadora será este tiempo, pero para mí va a ser toda la vida, es algo que me gusta hacer, defender los derechos de mi gente”, finalizó.

La charla completa se encuentra en el siguiente link: https://tijuanaeselfuturo.org/mujeres-en-el-futuro/.

Compartir.