Visa revela las oportunidades y desafíos de las PyMEs en la era digital

LinkedIn LinkedIn

El estudio elaborado por Americas Market Intelligence enfatiza la gran oportunidad que tienen las PyMEs de migrar hacia métodos de pago más eficientes, ágiles e innovadores que impulsen la digitalización de sus negocios

Visa presentó hoy los resultados de un nuevo estudio sobre los comportamientos, oportunidades y desafíos financieros y tecnológicos que presentan las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) latinoamericanas en un entorno cada vez más digital. La investigación revela que, si bien las PyMEs encuestadas presentan un alto nivel de bancarización y uso de canales digitales, todavía 7 de cada 10 PyMEs utilizan el efectivo como método de pago. Sin embargo, con la penetración tecnológica profundizándose en la región, el estudio destaca la enorme oportunidad que existe en la industria financiera de América Latina y el Caribe para penetrar el segmento y desplazar el efectivo con productos financieros más eficientes, ágiles, flexibles e innovadores que impulsen y aceleren el comercio digital en el sector.  

“Las PyMEs son un segmento crucial de la economía latinoamericana, y a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, en Visa tenemos el firme compromiso de habilitar la expansión de estas empresas a través de experiencias de pago más rápidas, eficientes, ágiles y seguras que les permita irrumpir exitosamente en el comercio del futuro”, dijo Diego Rodriguez, Vicepresidente de Soluciones Comerciales para Visa América Latina y el Caribe. “De acuerdo con el estudio, las PyMEs argentinas presentan un alto nivel de bancarización, ya que el 93% cuenta con al menos un producto financiero personal y el 85% posee al menos un producto financiero empresarial. La cuenta de ahorros es el producto financiero empresarial más utilizado por las PyMEs argentinas.”

 Principales hallazgos del estudio

 De acuerdo con los resultados del estudio, las PyMEs continúan en su mayoría utilizando productos financieros personales para resolver los gastos de la empresa, a pesar de que más del 80% de las PyMEs encuestadas considera “importante” o “muy importante” diferenciar gastos personales y corporativos.

República Dominicana (61%), Colombia (58%), Costa Rica (51%) y Perú (48%) son los países que más afrontan gastos empresariales con productos financieros personales, mientras que Brasil, México, Argentina, y Chile presentan una cultura empresarial más estructurada con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales.

 En cuanto a métodos de pago, casi un tercio de las PyMEs encuestadas (29%) cuentan con una tarjeta de crédito empresarial, lo cual es positivo tomando en cuenta que esta cifra está por encima del porcentaje aproximado de personas que tienen tarjeta de crédito en la región (19.3%)[1]. Sin embargo, su uso es limitado; las tarjetas representan sólo el 8% del gasto empresarial, mientras el efectivo representa el 44%; el resto se realiza con cheques o transferencias bancarias. Los gastos de nómina (96%) y pagos recurrentes (89%) son los tipos de gastos más reportados por casi la totalidad de las PyMEs del estudio.

 La percepción de beneficios que ofrecen productos como las tajertas de crédito empresarial es alta, siendo el acceso a meses/cuotas sin interés (65%), la reducción del efectivo o cheques (65%) y acceso a milllas (61%) los que lideran los resultados. No obstante, la percepción de beneficios varía por país.

 La investigación demostró que no existen barreras específicas para acceder a pagos electrónicos, excepto en Brasil donde el pago de intereses desalienta al 42% de las PyMEs encuestadas. Las razones de no tener tarjetas empresariales tienen más que ver con la idea de “no la necesito” o de que los beneficios que ofrecen estos productos parecen no estar alineados a las necesidades de las PyMEs.

Share.