fbpx

Una campaña que le da una vuelta a la ley sobre educación sexual en Panamá

LinkedIn LinkedIn

Con la campaña “Coitus Interruptus”, McCann Panamá y Aplafa intervienen la radio para crear mensajes con información sexual y evitar la censura dentro de las escuelas del país.

En Panamá está prohibido hablar de educación sexual dentro de las escuelas. Tras el aumento en la cifra de embarazos en adolescentes y contagios por enfermedades de transmisión sexual, cada 40 minutos se embaraza una adolescente y cada día hay un nuevo contagio de VIH, y a falta de acciones concretas de parte del gobierno panameño por democratizar la educación sexual, McCann Panamá y Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) decidieron no seguir esperando y llevaron mensajes de educación sexual fuera de la escuela a través de la intervención de la música que escuchan los adolescentes.

A través de una activación en las principales radios del país -La Mega, Fabulosa, Radio Panamá, Las 40 principales, Máxima, Wao y W- durante todo el año y contando con el apoyo del rapero panameño MC Woody, se intervinieron las letras con mayor contenido sexual de las canciones que más escuchan los adolescentes, en los géneros musicales urbana, latin pop, reggaeton y trap. El rapero MC Woody, a través de improvisaciones sobre la letra, informa sobre educación sexual e invita a visitar las redes sociales -Facebook, Instagram y Twitter- de Aplafa donde la audiencia puede abordar más en los contenidos sobre educación sexual.

Omar Polo, VP creativo de McCann Panamá, agrega: “Buscando estar más conectados con las audiencias del cliente, realidad del país y, generar campañas innovadoras, quisimos utilizar las canciones que escuchan los adolescentes y de esta manera hablar sobre educación sexual fuera de las escuelas e invitarlos a tener conversaciones profundas sobre los temas que les son relevantes”.

Rossana Uribe, presidenta de Aplafa, agrega: “Desde que lanzamos la campaña en radio para acercarnos a los jóvenes y llevarles directamente las herramientas de educación sexual hemos comprobado un retorno exponencial en una mayor participación de los jóvenes. Poder llegar a los chicos y chicas a través de las canciones de moda y los locutores que ellos siguen, ha sido extraordinariamente positivo. La radio tiene una penetración única en todos los rincones de nuestra geografía, además hemos estado en sus smartphones, hablando su idioma y usando sus modismos”.

Para generar mayor conversación fue creado el #InfoSexualParatodos, evitando el uso del término “educación sexual”, y poder evadir futuros problemas legales a la ONG.

Ficha técnica. Agencia: McCann Panamá. Nombre de campaña: Coitus Interruptus. Director Creativo General: Omar Polo. Director Creativo: Joel Silva. Redactor: Mary Gaby Melendez. Director de Arte: Leslie Neyme. Equipo de cuentas: Tatiana Saenz. Equipo digital: Jessica Salado, Mary Gaby Melendez, Mónica Conde. Equipo de producción: Othmell Rodríguez, Benjamin Tejeira, Andrea Marrón. Aprobación del cliente: Rossana Uribe.

Compartir.