Uber se va de Colombia

LinkedIn LinkedIn
La empresa anuncia su decisión después de un fallo que la acusa de manera irregular violando las normas que rigen el mercado.

Uber anunció que dejará de operar en Colombia a partir del próximo primero de febrero.  El anuncio se da después de una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio, un regulador estatal, que dio la razón a Cotech, una empresa de taxis que interpuso una demanda contra Uber Technologies, con sede en Estados Unidos, a su matriz en Colombia y a su filial en Holanda.

La compañía indicó que considera que la decisión de la SIC es arbitraria, por lo que, dijo, apeló el fallo y está recurriendo a recursos legales.  La reglamentación colombiana presenta vacíos, según se ha quejado Uber de tiempo atrás. Su funcionamiento como aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pero la prestación del servicio de transporte es considerada ilegal.

La empresa aclaró que Uber Eats no se ve afectado por la decisión de la SIC, por lo que los usuarios seguirán teniendo acceso a esa plataforma.

Uber cuenta con unos 2 millones de clientes y 88 mil conductores en Colombia, país en el que ha estado operando durante seis años, y su presencia generó varias protestas de los taxistas.  La compañía previamente había manifestado en una carta enviada al presidente Iván Duque su intención de demandar al Estado colombiano. La multinacional estadounidense alega que al suspender su servicio, Colombia habría violado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 

 

 

Compartir.