¿Todos los comerciales acerca de la crisis del Corona Virus son…iguales?

LinkedIn LinkedIn

Sorprendentemente similares. Así son las comunicaciones que han lanzado importantes marcas en EEUU como Apple, Facebook, Uber, Samsung, KIA, Budweiser, FedEx, Heineken, Nissan, Toyota, entre muchos otros anunciantes.

Todos los comerciales parecen haber salido de un mismo molde. Sin creatividad distintiva alguna. Con un mismo estilo de música, imágenes, palabras y tono emocional. 

Los spots comienzan mostrando imágenes de ciudades vacías con música sombría. Las voces en off inician diciendo: “Desde nuestros comienzos / Cuando abrimos nuestras puertas / Por más de 60 años/ Por más de 100 años” para luego declarar: “siempre hemos estado junto a vos, junto a las personas y a las familias” (con la palabra “familia” repetida incesantemente en todos los videos).

Los locutores continúan: “En tiempos difíciles como estos/ tiempos desafiantes/ tiempos de gran incertidumbre/ tiempos sin precedentes” y añaden:  aunque la distancia entre nosotros se ha agrandado / aunque estemos separados” para luego subrayar: “aún hay maneras de estar cerca sin dejar la seguridad de tu hogar”. Las marcas afirman que están allí para “ayudar” / “están ahí para vos”  y que “saldremos de estas circunstancias juntos”. De cierre, muestran imágenes de los aplausos de la gente desde sus casas.

¿Por qué las agencias creativas no están haciendo creatividad distintiva? Un argumento es que no pueden salir a filmar en las calles por la coyuntura sanitaria. Pero dicha afirmación no sustenta por qué se emplean hasta las mismas palabras en los spots.

Una demostración que refuta el argumento de la falta de recursos es el comercial de Honda. La agencia Memac Ogilvy de Dubai realizó un comercial de su automóvil sin salir de casa, apelando a una ingeniosa filmación. 

Share.