TikTok eligió a Oracle y rechazó a Microsoft

LinkedIn LinkedIn
ByteDance, el propietario de TikTok ha elegido a Oracle sobre Microsoft como el socio tecnológico estadounidense que podría ayudar a mantener la popular aplicación para compartir videos en funcionamiento en los EE. UU., así lo indica Associated Press.
No está claro si el acuerdo propuesto solo cubrirá el negocio de TikTok en los Estados Unidos y, de ser así, cómo se dividirá del resto de la plataforma de redes sociales de TikTok, que es popular en todo el mundo. 

Microsoft anunció el domingo que su oferta para adquirir las operaciones estadounidenses de TikTok fue rechazada, retirando al gigante tecnológico del concurso una semana antes de que el presidente Donald Trump prometa seguir adelante con un plan para prohibir la aplicación de propiedad china en los Estados Unidos por preocupaciones de espionaje. Walmart, que había planeado asociarse con Microsoft en la adquisición, dijo el domingo que “sigue teniendo interés en una inversión de TikTok” y está hablando de ello con ByteDance y otras partes.

La administración Trump amenazó con prohibir TikTok antes del 20 de septiembre y ordenó a ByteDance vender su negocio en Estados Unidos, alegando riesgos de seguridad nacional debido a que la app es de propiedad china. Al gobierno estadounidense le preocupa que los datos de los usuarios se canalicen a las autoridades chinas. TikTok niega que sea un riesgo para la seguridad nacional y está demandando para detener la prohibición amenazada.

Cualquier acuerdo debe ser revisado por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, conocido como CFIUS, un grupo del gobierno estadounidense presidido por el Secretario del Tesoro que estudia las fusiones por razones de seguridad nacional. El presidente puede aprobar o rechazar una transacción recomendada por el panel, aunque Trump ya ha expresado su apoyo a Oracle como una “gran empresa” que podría manejar la adquisición.

TikTok, que dice tener 100 millones de usuarios en EE. UU. Y alrededor de 700 millones en todo el mundo, es conocido por sus videos divertidos y tontos de baile, sincronización de labios, bromas y bromas. Recientemente, se ha convertido en el hogar de más contenido político. Pero la aplicación también ha generado preocupaciones debido a su propiedad china. 

La Casa Blanca ha tomado medidas enérgicas contra una variedad de empresas chinas, incluidos los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Huawei y ZTE y la aplicación de mensajería WeChat, por las preocupaciones de que permitirían a las autoridades chinas obtener datos de usuarios estadounidenses. 

A fines de agosto, el gobierno chino reveló nuevas regulaciones que restringen las exportaciones de tecnología, que probablemente incluyan el sistema de inteligencia artificial que usa TikTok para elegir qué videos enviar a sus usuarios. Eso significa que ByteDance tendría que obtener una licencia de China para exportar dicha tecnología a una empresa extranjera.

El acuerdo se concretó rápidamente después de que la administración intensificara sus amenazas contra TikTok este verano, a pesar de los esfuerzos de TikTok por poner distancia entre su aplicación y su propiedad china. Instaló al ex ejecutivo de Disney Kevin Mayer como su CEO estadounidense, pero renunció en agosto después de solo unos meses en el trabajo, diciendo que “el entorno político ha cambiado drásticamente”.

Oracle principalmente fabrica software de base de datos. Compite con gigantes tecnológicos como Microsoft y Amazon que brindan servicios en la nube, así como con especialistas en software empresarial como Salesforce.

Compartir.