La posición de Televisa en el mundo digital

LinkedIn LinkedIn

La transformación de los medios no deja de avanzar. Muestra de ello es la aparición de múltiples plataformas que llevan los contenidos de televisión a digital y los modelos comerciales publicitarios que se optimizan en su entorno. Al respecto INSIDER habló con Ricardo Carvajal Korbel, Director General Digital en Televisa.

Una de las grandes apuestas de Televisa en el aspecto digital es alcanzar nuevas audiencias y “estar en donde quiera que estén los mexicanos para que puedan recibir los contenidos que ellos buscan”.

Según Korbel, Televisa Digital se encuentra trabajando en tres estrategias para lograr lo anterior. Una de ellas, y la más importantes es “atender la distribución de nuestros contenidos en donde quiera que estén los televidentes gracias a las nuevas plataformas. Ejemplo de ello, es que a través de la aplicación del noticiario, de deportes, y de las estrellas, podemos entregar contenido de mucho interés y calor, incluso streaming en vivo. Para que los mexicanos puedan disfrutar en vivo lo mismo que pasa en TV”.

Sobre la forma en que el público seguidor de Televisa ha recibido las nuevas aplicaciones Carvajal explicó que, sus espectadores más tradicionales siguen poniéndolos como preferentes, sin embargo, han notado un fenómeno particular: “Tenemos un público muy tradicional, muy propio de Televisa, que se pone al día con las plataformas que estamos poniendo a su alcance. Pero también estamos viendo otro tipo de audiencias, que están consumiendo nuestros contenidos en digital ya que sus horarios no les permiten estar frente al televisor. El prime time digital es en horas de oficina y son ventanas que nos han permitido aprender sobre cómo se comportan las audiencias con el contenido”.

Estamos en un momento en el cuál los ingresos en digital son los que más están creciendo dentro de Televisa y llevamos unos años en una tendencia muy positiva colocándonos en el mercado digital.

En cuanto a la competencia, el Director General Digital tiene claro la posición que ocupa Televisa en la industria y aclara que hay dos tipos de competidores a los que se enfrentar día a día: los que compiten por los ojos de la audiencia y los que buscan dinero de inversión publicitaria. “Comenzando por los competidores de video, tenemos una gran ventaja, pues los mexicanos prefieren contenido locales y en español. Además de que, muchos de los demás competidores nos han buscado para producir con Televisa, ejemplo de ello son los dos productos que ya colocamos en Amazon”.

Ricardo aclara que, “sin caer en la arrogancia, en términos de medio premium, te podría decir que no tenemos competencia. Tenemos tanto contenido y tantas verticales en digital que van desde, lo tradicional hasta marcas nativas de Televisa (que nadie sabe que son nuestras o no se les ve el empaque de Televisa por ningún lado). Tenemos mucho producto que ofrecer, y en una pauta publicitaria los clientes buscan de todo. Estamos en un momento en el cuál los ingresos en digital son los que más están creciendo dentro de Televisa y llevamos unos años en una tendencia muy positiva colocándonos en el mercado digital”.

Carvajal también habló sobre la posición de México frente al mercado internacional a lo que respondió como algo difícil de catalogar pues “una cosa sería compararnos contra un mercado avanzado que nos puede llevar entre 3 y 5 años de ventaja en muchos temas del mundo digital. Y otra cosa es voltear a otros mercados emergentes con los que podemos estar muy similar, y donde -en algunos aspectos- nosotros estamos bastante adelante. Todo depende a dónde volteemos a ver. Hay una área de Televisa internacional que ya se sentó con nosotros para decirnos cómo podemos aprovechar el músculo que hay ahí. Ya estamos trabajando en conjunto”.

Para concluir Ricardo expresó cual es el reto de Televisa Digital en este 2019, “para nosotros crear nuevos contenidos nativos que sean especialmente hechos para digital, que atraigan nuevas audiencias y encontrar la mejor forma de entregar esos contenidos es nuestro principal objetivo este año”.

Compartir.