fbpx

Te contamos la tercera jornada de El Ojo de Iberoamérica

LinkedIn LinkedIn
En esta nota, te resumimos las conferencias, masterclasses y workshops del tercer día de El Ojo de Iberoamérica 2018

Jennifer Risi: Contando el Next Chapter de Ogilvy

El proceso de transformación, liderado desde el área de comunicación por Risi, atravesó tres grandes momentos: Ogilvy: The first chapter; The need for change y Ogilvy: The Next Chapter. La razón por la cual decidieron transformarse, en palabras de la profesional, fueron “las marcas con las que trabajamos son importantes en la cultura. Nuestro trabajo es que nuestros clientes lleguen a las audiencias correctas”.

Facundo Maldonado: Si no nos adaptamos, desaparecemos

“Es la única plataforma de este tipo en América Latina”, dijo. La rapidez y la autonomía son algunas de las ventajas de esta plataforma para poder actuar en el mercado de impresión, cuya demanda viene cayendo en los últimos años. “Tuvimos que adaptarnos a la tecnología. Si no nos adaptamos, desaparecemos”, declaró. En su charla “Soluciones tecnológicas para tiempos de crisis” Maldonado invitó a los presentes a reflexionar sobre cómo sacar provecho de los contextos de crisis y como acompañar las innovaciones tecnológicas. “Todo el día estamos hablando de crisis, tanto a nivel mundial, con guerras comerciales, soldados en las fronteras y ataques terroristas, como a nivel local. Nosotros, para no quedarnos atrás, tenemos nuestra crisis argentina que nos caracteriza”.

Humberto Polar: Dialoguemos con el ciudadano y no con el gerente de marketing

El futuro no existe. En esas cuatro palabras descansa el súmmum del anteúltimo Workshop que se ofreció en El Ojo 2018. Fue Humberto Polar, CCO y Head of Content de Grey México, el protagonista y quien, entre otras cosas, destacó: “Los budistas dicen que tanto el pasado como el futuro no existen. El primero, ya pasó, y el segundo, no llegó. Solo existe el presente. Eso no quiere decir que no haya previsión de lo que pueda pasar, pero lo importante es el hoy”. La propuesta del creativo peruano es “vivir el momento”. Filosofía de vida que llevó a lo largo de su próspera carrera en países como Colombia, México y Ecuador. “Hay una contradicción entre el futuro y el tiempo de vida corto. Hay que despreocuparse por ese futuro y eso hace que te concentres en inventar ese futuro. El futuro te lo tenés que inventar o crear”.

Eco Moliterno y Ezequiel Arslanian: Hay que enamorarse más del problema que de la idea

Accenture es una compañía interdisciplinaria, con aristas que involucran tecnología, digital, ingeniería, search y creatividad. “Todos trabajan de manera conectada. La idea es que toda la gente participe del minuto cero aportando su input”, explicó Ezequiel Arslanian, Managing Director en Accenture Interactive Hispanoamérica, en el Workshop que brindó hoy en El Ojo. Si bien existen decenas de departamentos y áreas dentro de Accenture, Arslanian dejó en claro qué es lo importante: “Arriba de todo está la experiencia. Somos una compañía de experiencias. Trabajamos juntos para entregar el mejor producto al consumidor. Todos los aspectos se combinan para ofrecer la mejor experiencia. También contamos con la ayuda de industry experts”.

Martín Jaramillo: Ideas que potencian la conversación pública

La mañana del último día de El Ojo de Iberoamérica arrancó con todo. Luego de la premiación de los Nuevos Talentos Latinoamericanos, Martín Jaramillo, Lead Brand Strategist de Twitter SP Latam, subió al escenario para llenar de Ideas que potencian la conversación pública a todo el auditorio. Jaramillo ocupó más de 280 caracteres, para explicar un plan de cuatro dinámicas con el que se pueda tener la atención de las personas. “Primero tenemos que entender -dijo- que nuestro cliente es el cliente de nuestro cliente. Fuimos superando etapas, primero se focalizaba en el producto, después pasamos a la era del marketing que resolvía el problema de las personas y ahora estamos en la era digital, donde cambió todo”.

Luis Fernando Dugand: La publicidad existe gracias a un mundo irracional

Previo a su llegada a la red, hace nueve años, Luis Fernando Dugand ofició como analista financiero en la Bolsa de Valores de Bogotá. Y en la conferencia “La ilusión de la razón en marketing”, que dio en la última jornada de El Ojo 2018, trató de enlazar esos dos universos. “Los humanos, de manera sistemática, tomamos decisiones que desafían la lógica”, disparó Luis Fernando Dugand, Director de Planificación Estratégica Regional de VMLY&R Latam, al inicio de la conferencia que dio en la última jornada de El Ojo 2018. A través de “La ilusión de la razón en marketing” buscó entrelazar su pasado como economista y su actual función dentro del mundo de la creatividad.

Zarlenga y Plaza Montero: Potenciar realmente las buenas causas

Se basaron en un concepto propio de ellos y que es su guía. Hace años vienen viendo en los festivales que se están volviendo un show de las ONGs. En palabras de Nicolás: “Hay mucho caso tratando de hablar de bien público y la pregunta es cuánto realmente estamos haciendo por ellos”. Para abrir el juego, plantearon el interrogante ¿Es lo mismo una causa que un caso? En el escenario, los líderes creativos de HOY estuvieron acompañados por las representantes de la ONG PH15, con la que trabajaron junto a LG en el proyecto de Ciudad Oculta.

Wendy Clark: Ser la mejor versión de uno

Es la idea continua de transformación la que hace continuar y seguir queriendo crecer. Wendy aclara que este proceso también se hace desde lo individual, sin olvidar ser valientes en el camino hacia cambiar la industria. Para explicar la valentía en la carrera de cada uno, citó a Sun Tzu, el autor de El Arte de la Guerra, que dice que hay 5 cosas necesarias para ser un buen líder: Valentía, Cuidar, Disciplina, Inteligencia y ser Confiable. “Es sobre ser como uno es, podés ser un peor ellos o un mejor tú”.

Álex de la Iglesia: Innovación o Muerte

“Localidades agotadas”, reza el cartel en la puerta de la Sala Principal de conferencias del Festival de Conferencias de El Ojo de Iberoamérica. La marquesina, moderna en pantallas a los costados con letras de molde, presenta la única e irrepetible función de Alex de la Iglesia, Innovación o Muerte. El director español revolucionó el último día del Festival de creatividad iberoamericano con una charla, en la que demostró su parte de filósofo, más que la de realizador. Así se dirigió a todos los creativos de la región que estaban presentes y al público, al que comenzó preguntándole: “¿Por qué será esa manía querer parecer tan jóvenes de los publicistas?”.

Compartir.