Según Talkwalker, los datos son el nuevo aliado de las agencias

LinkedIn LinkedIn
Este 2020 ha estado dominado por cambios constantes derivados de la pandemia, y las agencias de publicidad y comunicación han tenido que acompañar esos cambios. El informe de la industria realizado por Talkwalker analiza casos concretos que dan cuenta de esa situación.

Los cambios que trajo la pandemia de COVID-19 han modificado la relación de los consumidores con las marcas, pero muchas agencias han sabido cómo utilizar los datos para crear nuevas e innovadoras formas para prosperar durante ‘la nueva normalidad’, alineando los mensajes de sus clientes con las tendencias emergentes, de acuerdo con Talkwalker, compañía global de escucha y análisis de redes sociales e Internet.

El nuevo Informe de la industria: Agencias de Talkwalker analiza casos concretos de compañías que han demostrado una comprensión de los nuevos tiempos y de las inquietudes de los consumidores. Asimismo, queda claro que las agencias que tomen sus decisiones basándose en datos liderarán el camino en los próximos años. 

Según el informe, entre los temas más discutidos en la industria se destacan problemas financieros y reducción de costos (8,9%), trabajo remoto (6,7%), Coronavirus (5,8%), apoyo del gobierno (5,6%) y canales de gasto publicitario (8,4%). En medio de todo esto, el ecosistema de las agencias está haciendo todo lo posible por adaptarse, intensificando la escucha social para crear historias basadas en datos para apoyar a los clientes a construir conexiones más profundas y significativas con sus clientes (20%).

Por otra parte, el estudio indica que las agencias se han inclinado por crear una comunicación socialmente más consciente, apelando a la inclusión y diversidad (6,2%). Por otro lado, la calidad de la creatividad y la activación general de campañas (13,4%) ha seguido dominando la conversación.

Un ejemplo de cómo una agencia ayudó a una marca a generar un engagement poderoso a pesar del contexto inusual que vivimos es la colaboración de Ogilvy Toronto con Hellmann’s y Animal Crossing. Del 17 al 22 de agosto, los usuarios del juego viral pudieron visitar la Isla Hellmann ‘s para depositar sus desperdicios de comida. 

A cambio, Hellmann ‘s proporcionó 25.000 comidas para las comunidades más vulnerables en Canadá a través de donaciones realizadas a Second Harvest, la organización benéfica de seguridad alimentaria más grande del país. Combinar el  propósito social y de marca con la cultura pop ayudó a Ogilvy a conseguir una activación de marca socialmente progresiva y divertida. 

Otro ejemplo destacado es el de Nike con la campaña You Can’t Stop Us de Wieden + Kennedy. El anuncio combina más de 4.000 imágenes de archivo y es un llamado a permanecer fuertes ante el estrés causado por el confinamiento y  la separación. El éxito del anuncio provocó un aumento en las menciones de la agencia por parte de líderes de la industria y del público en general, con un aumento del 570% en las menciones durante el lanzamiento del anuncio.

En síntesis, la conclusión del informe es que, en este escenario, es importante que las agencias tengan siempre presente que el pensamiento basado en datos genera creatividad destacada y estrategias eficaces. 

 

 

Compartir.