Santiago Francia de Raya Producciones: “Una buena idea bien ejecutada es un éxito seguro”

LinkedIn LinkedIn

El productor general de Raya y jurado de Craft de USH Ideas Awards habla acerca de los criterios de votación en este festival que premia la publicidad del mercado hispano de EEUU.

“El criterio que seguí para evaluar las piezas se basó en la combinación de dos aspectos que considero clave. Por un lado, la creatividad y su aporte al concepto y, por otro, el empleo de los recursos en la realización, y cómo enriquecen y potencian la idea”, explicó a Insider LatAm, Santiago Francia, jurado de Craft en USH Ideas Awards 2016, que se llevó a cabo en The Colony Theatre de Miami Beach, EEUU.

El productor general de Raya Producciones considera que una buena idea bien ejecutada es un éxito seguro. En cuanto a lo que no debería hacerse, opinó que hay dos formas de hacer las cosas: bien y mal. “No hay mucha vuelta y una idea mal realizada puede perjudicarla mucho al punto de hacerla fracasar”.

Sobre el nivel de las piezas presentadas en el evento, el más representativo y prestigioso que celebra y premia la publicidad del mercado hispano de EEUU, destacó que, en general, el nivel de las piezas mejora cada año. “Hay buenas ideas realizadas de forma impecable”, dijo. “Ideas que ya no solo logran alcanzar al mercado hispano, sino que también pueden alcanzar tranquilamente al mercado general. Como siempre, hay piezas que se destacan por sobre el resto, que impactan por el ingenio y por su forma de conectar con el público”.

A la hora de comparar el mercado hispano de EEUU con otros mercados en cuanto a ideas, ejecución, presupuestos, reconoció que este mercado siempre estuvo ligado a ideas más tradicionales que apelan a las costumbres y tradiciones de sus integrantes, acompañadas de presupuestos aceptables que permiten una realización acorde. Sin embargo, opinó que este escenario está cambiando.

“El mercado hispano ha crecido tanto que a veces resulta difícil delimitarlo del general. Sobre todo, si miramos las nuevas generaciones. Creo que el mercado está dejando de ser uno u otro y va camino a consolidarse como multicultural. Podríamos decir que ya lo es, lo que representa un gran desafío de cara a lo que viene”, destacó.

En lo referente a la actualidad de Raya, dijo que se continúa trabajando “intensamente” en las divisiones de Radio y Música, y que se abrió un área de Contenidos Digitales incorporando “a un realizador de gran nivel y multifacético, que responde a las necesidades cada vez más frecuentes que tienen las agencias con este medio”.

“En Radio, queremos mantener nuestro prestigio nacional e internacional y continuar respondiendo a los clientes que no dudan en elegirnos. De hecho ganamos el Lápiz de Oro con JWT Argentina con la mejor radio del cuatrimestre. Al mismo tiempo, apostamos al crecimiento de la división a nivel internacional a través de la realización de spots para las agencias más importantes del mercado hispano en EEUU, con las que ya tenemos una relación cotidiana”, indicó.

En cuanto a Música, destacó que se está apostando a continuar creciendo. “En el último año, agencias y marcas de primera línea nos eligieron para producir sus bandas y la respuesta habla por sí misma de los resultados. Por ejemplo, desde que producimos las bandas de Claro junto a la agencia Soho Square, de Banco Galicia para su tarjeta Move con Mercado McCann, y desde que OLX nos compró una banda que sale en Checoslovaquia, notamos que en las redes sociales se habla de nuestra música. Eso quiere decir que las bandas que hacemos pegan y tienen muy buen nivel, lo que nos confirma que vamos por el camino correcto”, concluyó.

Compartir.