fbpx

¿Qué hay en el Epica Awards de este año? Entrevista a Mark Tungate

LinkedIn LinkedIn
Insider conversó con Mark Tungate, editor del Epica Book anual, host del jurado y presentador del show, sobre las novedades del Premio para 2018.

 Mark, que además escribe para nuestro sitio hermano Adforum, comenzó su carrera como periodista en un periódico local en el oeste de Inglaterra. Posteriormente trabajó en relaciones públicas en Londres antes de regresar al periodismo en PR Week, Media International y la revista francesa Stratégies, que lo trajeron a París. Es autor de siete libros sobre branding y marketing, entre los que se incluyen “Adland: una historia global de la publicidad” y “The Escape Industry: cómo las marcas icónicas e innovadoras crearon el negocio de viajes”. Sus artículos han aparecido en publicaciones que van desde Campaign y Adweek hasta The Times y el Financial Times. También escribe sobre la industria del lujo para la revista Luxure. Se levanta muy temprano en la mañana. 
P. Epica está de regreso en Amsterdam este año. ¿Por qué?
La respuesta obvia es que Amsterdam es uno de los centros creativos más vibrantes de Europa, lo cual es cierto. Pero lo digo todo el tiempo. También es cierto que Amsterdam es ideal en términos de logística: una ciudad amigable, ubicada en el corazón de Europa, donde todos hablan inglés. Tenemos un gran apoyo allí en términos de nuestro socio local, la revista Adformatie. Además, los periodistas de nuestro jurado siempre disfrutan de venir a Amsterdam. A pesar de que les damos muy poco tiempo para la fiesta. 
P. ¿Cómo eliges al presidente del jurado? 
Es más o menos una discusión interna entre el equipo de Epica. Estoy encantado de que el presidente este año sea Tony Chambers, director de marca y contenido de la revista de diseño Wallpaper *. Es una revista que he seguido durante años, pero el hecho es que siempre estamos buscando periodistas líderes o editores que representen la creatividad y la innovación. Tony ciertamente encaja en ese breve.  
P. ¿Qué hace que los periodistas califiquen para juzgar la creatividad? 
Bueno, no olvide que muchos de los periodistas de nuestro jurado han escrito sobre creatividad durante toda su vida. Algunos de ellos han estado inmersos en el mundo de la publicidad, las relaciones públicas o el diseño por mucho más tiempo que aquellos que realmente crearon el trabajo. Entonces tienen un enfoque objetivo y crítico. Esto no los hace negativos, por cierto, de hecho, puedo decir por la atmósfera en la sala del jurado que realmente disfrutan mirando el trabajo. 
P. ¿Qué hay de nuevo en los premios? Nuevas categorías? Nuevos grandes premios? 
Absolutamente. Hemos reintroducido nuestra categoría de la Copa del Mundo, que aparece cada cuatro años, obviamente. También creamos una nueva categoría para publicidad temática y en tiempo real, que refleja la naturaleza de 24 horas de las comunicaciones de marca. En términos de los Grandes Premios, tenemos un nuevo Gran Premio de Responsabilidad, por trabajo relacionado con la causa, y un Gran Premio de Medios Alternativos, porque descubrimos que un gran trabajo es ahora casi imposible de categorizar. Finalmente, hemos fusionado los premios de Prensa y Póster para crear un solo Gran premio de impresión. Esto nos permite promocionar y honrar realmente la impresión. Como periodistas, la impresión todavía es querida para nuestros corazones. 
 P. ¿Qué es tendencia entre las entradas de este año? 
Es un poco pronto para decirlo, pero a juzgar por las tendencias en la industria, creo que podemos esperar más publicidad orientada a objetivos. La mayoría de las marcas parecen aceptar hoy que son más atractivas para los consumidores si tienen el compromiso de devolverle algo al mundo. El uso creativo de los datos continuará siendo un tema, y tal vez el uso de la inteligencia artificial comenzará a avanzar. 
 P. ¿Tendrá una conferencia creativa antes del evento? 
Sí, el evento anual Creative Circle tendrá lugar en el fabuloso KIT Royal Tropical Institute, un edificio patrimonial nacional que durante años se ha dedicado al estudio de las culturas subtropicales. El tema de este año es “¿La responsabilidad matará a la creatividad?”. El formato es bastante diferente ya que adoptará la forma de mesas redondas con anunciantes, agencias y medios de comunicación. La idea es debatir si respetar las sensibilidades en torno al género, la inclusión, la diversidad y otras cuestiones candentes es desalentar las comunicaciones arriesgadas y arriesgadas. ¿Puedes ser políticamente irreprochable sin volverte sosa?  
P. ¿Qué podemos esperar en la ceremonia de premiación? 
¡Puedes esperarme en mi corbata de moño, como de costumbre! En realidad, la ceremonia también se lleva a cabo en el Royal Tropical Institute, por lo que el entorno será particularmente grandioso. Presentaremos nuestro primer tributo a los Líderes Creativos a una persona que ha nutrido y superado los límites de la creatividad. Cada año, tratamos de celebrar el trabajo y, a la vez, de dedicar mucho tiempo a las fiestas y al trabajo en red. Dado que la productora Sizzer está alimentando nuevamente el entretenimiento de la pista de baile, y son notoriamente buenos en eso, esperamos encontrar el equilibrio adecuado. 
 P. ¿Cuál es tu función en Epica? 
Durante la temporada de premios, organizo los dos jurados, preselección y main, y actúo como MC en el show. También acojo algunas de nuestras vitrinas regulares. Soy periodista por capacitación, por lo que gran parte de mi año se dedica a escribir y encargar nuestro libro anual y a crear contenido original para nuestro sitio web. El resto del tiempo me siento con los pies sobre mi escritorio, buscando en internet los mejores anuncios del mundo. Es un gran trabajo.
Compartir.