¿Qué es Marketing Digital según Google?

LinkedIn LinkedIn

El presidente del Jurado del Premio +Digital, Ignacio Zuccarino, quién se desempeña como  Creative Director de Google Cloud US y líder de Creatividad de Google Latam, respondió las preguntas de Patricio Cavalli, analista de transformación digital. Aquí la visión del destacado ejecutivo latino de Google.

Patricio Cavalli (P.C.):  ¿Podrías describir al Marketing Digital de hoy en un ‘elevator pitch’?

Ignacio Zuccarino (I.Z): Marketing y Digital, dos palabras que tienden a desaparecer.

P.C. Y ahora, ampliános un poco las ideas:

I.Z.: Deconstruyo Marketing: ¿dónde termina el producto y dónde empieza el mercadeo de dicho producto? Estamos frente a una nueva normalidad donde los límites de producto y marketing son cada vez más borrosos y difíciles de determinar.

Veo dos tendencias: productos con su marketing built-in, construidos, ingeniería reversa mediante, desde necesidades insatisfechas reales, hacia atrás, hacia el servicio, hacia el feature, hacia la cosa que se puede tocar (Uber), y un marketing de la distribución, la inteligencia y la facilidad en un mundo en que las marcas tienen cada vez menos significado. En el que son, cada vez más, escenografía. En un mundo en el que Internet, La Fotocopiadora Tremenda, da todo a todos en todo momento. Todas las marcas de pilas (baterías) podrían desaparecer – y nadie se daría cuenta, frente al enorme valor que me da Amazon de poder comprarlas con una orden de voz y que lleguen derecho a mi casa sin mediar un click.

P.C:  ¿Y si deconstruís digital?

I.Z: ¿Dónde termina el plano análogo del mundo físico, y dónde empieza el orden etéreo de lo digital? Somos seres post-geográficos. Nuestra atención está cada vez menos en el mundo que nos rodea y cada vez más en la conexión, en el plano digitalizado de la experiencia. ¿Existe algo fuera de la esfera de lo digital? ¿Qué es lo real?

Vuelvo, entonces: Marketing Digital es una definición cada vez más borrosa de un mundo físico cuyos bordes no están claros, y de productos o servicios (y sus respectivos mercadeos) que ya no pueden, de manera cristalinamente clara, ser definidos como tales.

Bajando a tierra, definir lo digital por un determinado conjunto de Medios y la tipología de mensaje que este conjunto de Medios supuestamente determinaría, es análogo.

P.C:  Si el mundo es así, difuso, sin bordes, ¿cómo juega, qué le pasa al Marketing en ese lugar?

I.Z: Marketing hoy, es todo. Un buen producto que no dice nada sobre sí mismo ni se constituye como marca sino que se centra en la más humana necesidad, o la cuenta de Twitter de Elon Musk. Digital hoy es todo, o intentá despertarte mañana sin poner tu celular.

Siendo pragmático y conciso Marketing Digital 2025 es Creatividad + Data Analytics + Machine Learning. Es prestarle cada vez menos atención a la marca y cada vez más al producto o al feature con los ojos puestos en cómo puede mencionar.

La época de un Capitalismo gobernado por corporaciones dueñas de la cinta de producción que debían inventar productos (y marcas) que nadie hubiera pedido jamás para ocupar el tiempo ocioso de la cinta de producción si, léeme bien los labios: teeer-miii-nó.

Patricio Cavalli

Patricio Cavalli es analista y asesor en temas de Marketing, Transformación y Economía Digital.

Compartir.