¿Qué empresas traen el 5G a Latinoamérica?

LinkedIn LinkedIn
La llegada de las nuevas redes 5G ya venía cargada de polémica aún antes de la aparición y extensión del coronavirus (la conectividad total a gran velocidad, el internet de las cosas y la domótica tenían ya entonces detractores que ven una estrategia de control detrás de esta tecnología), pero de lo que no cabe duda es que terminarán por llegar tarde o temprano, ya sea de la mano de una u otra empresa. ¿Cuáles son las principales empresas en la carrera por liderar el 5G?
Los nombres tras la próxima revolución

Si el 3G fue liderado por empresas europeas, y el 4G por empresas estadounidenses, el 5G es una tecnología indiscutiblemente liderada por China, y dentro del gigante asiático Huawei ha protagonizado el desarrollo y la implementación de esta nueva tecnología (aunque cada acción de Huawei valga ahora una quinta parte de lo que valía hace poco más de cuatro años), con numerosas polémicas incluidas. Pero aunque sea una “tecnología china”, Huawei tiene más competidores en distintos apartados, los principales de los cuales son los siguientes;

Infraestructuras del 5G; en este apartado tenemos empresas de los principales polos tecnológicos y económicos del mundo, Nokia y Ericsson representan a Europa (o a los países nórdicos si prefieren afinar un poco más) AT&T representa a los Estados Unidos y Samsung y Huawei representan a Asia. La infraestructura es el primer paso para la implementación de cualquier tecnología, y en el caso del 5G la partida de gasto para tal fin va a ser sencillamente descomunal, pero se espera que una vez esté lista los ingresos anuales de la explotación de las redes dupliquen los de la 4G actual, lo que supondría ingresos valorados en más de cuatro mil millones de dólares para empezar. 

Dispositivos móviles; aunque Huawei sin duda tendrá mucho que decir en cuanto a terminales móviles se refiere, la pelea entre Samsung y Apple se prevé épica. El gran chaebol coreano ha lanzado una revolucionaria apuesta, el Galaxy Z Fold2 5G, un Smartphone plegable… y al alcance de pocos bolsillos dado su precio. Por su parte Apple se propone liderar el mercado con iPhone 12, bastante más asequible, pero en principio menos disruptor que el teléfono coreano.

Ahora que las tecnológicas han demostrado su importancia y solvencia, y de cara a la llegada definitiva del 5G, algunos inversores pueden decidir desviar su capital hacia acciones de las tecnológicas para posicionarse, ya sea en bolsa o mediante trading online, en el caso de la empresa china por el momento no es posible invertir o hacer trading con acciones de Huawei, ya que se mantiene como empresa privada y solo sus empleados tienen acceso a invertir en ella. En cualquier caso, las acciones son volátiles y sus precios pueden cambiar bruscamente, siempre hay que tener vigilada la volatilidad de los mercados en el corto plazo (que además actualmente es fuerte) y en el caso del trading también el apalancamiento, ya que ambos pueden causar grandes pérdidas al inversor, sobre todo cuando van de la mano. 

Las promesas del 5G

Pero más allá de la dimensión empresarial se encuentra lo que realmente nos interesa como ciudadanos y usuarios, ¿qué puede hacer el 5G por nosotros? Más allá de la teoría de la conspiración (aunque en honor a la verdad tenemos que decir que sí que viviremos en un mundo mucho más interconectado, lo que para algunos puede suponer unos niveles de vigilancia asfixiantes) las ventajas de la llegada del 5G para unas sociedades en las que los Smartphone e internet han tenido una penetración impensable hace diez o quince años son numerosas.

El programa del 5G en 2021 de empresas como Huawei consiste en que las redes 5G se generalicen en América Latina durante el año que viene, y va mucho más allá de los celulares inteligentes, ya que posibilitará el despegue definitivo de tecnologías que hasta hace poco eran materia de ciencia ficción (el 5G promete ofrecer una velocidad de hasta 10 GB por segundo) como las casas realmente inteligentes pasando por la conducción autónoma hasta llegar a las smart cities, y es que parece que gracias al desarrollo de estas tecnologías las ciudades del futuro se alejarán bastante de la pesadilla postmoderna tan propia de la visión del futuro que en los años ochenta nos presentaban sagas como Robocop, acercándose más al concepto de El Demoledor, es decir, ciudades limpias y sostenibles, pero en las que una extensísima conectividad hará que nada pase desapercibido para cientos de miles de ojos y sensores artificiales, vigilantes para que todo funcione siempre correctamente.

 

Share.