fbpx

Publicis presenta Marcel al mundo

LinkedIn LinkedIn

Insider y Epica Awards estuvieron en París para la presentación de la nueva plataforma del grupo de comunicación global donde el CEO de Publicis mostró como funciona y se refirió al impacto positivo que tendrá para sus empresas.

Un año atrás, Arthur Sadoun, Chairman & CEO de Publicis Groupe, dejaba con la boca abierta al mundo de la publicidad al anunciar, durante el festival de Cannes Lions, que el grupo Publicis dejaría de participar en festivales durante 12 meses, para dedicar todos sus recursos al desarrollo de una misteriosa plataforma de Inteligencia Artificial. 

La incógnita fue desvelada esta mañana en París, con la presentación de Marcel, ante la prensa internacional, clientes y empleados del grupo.

La plataforma de IA cuenta con detalles sobre el trabajo e intereses de los 80.000 empleados que forman parte del grupo y tiene como objetivo ayudar a encontrar y poner en contacto a la persona adecuada para cada proyecto. En qué trabajos participaron, con qué clientes y marcas, incluso en qué campañas ganadoras de festivales formaron parte. En suma: poner a disposición de todos y cada uno de los talentos repartidos en la red internacional.

“Nuestra industria está atravesando enormes cambios y se encuentra bajo una fuerte presión, ante la reducción de costos y la demanda de transparencia. Teníamos que hacer algo al respecto. Enfrentar los hechos y reinventar la industria”, comenzó explicando Sadoun. “Necesitábamos romper la barrera entre data, creatividad y tecnología. La creatividad es y será siempre nuestra razón de ser, pero necesitamos alimentarla con data y tecnología para no perder la posibilidad de reinventarnos”.

La plataforma permitirá, según el CEO, conectar el talento con las oportunidades. “Necesitamos darles a nuestros empleados la posibilidad de trabajar en libertad, nuestra manera de vivir cambió, tiene que cambiar también nuestra manera de trabajar”.

Comentó que la idea detrás de Marcel es “poder descubrir cómo revelar la parte creativa en cada uno de nuestros empleados. Marcel da la posibilidad a 80.000 personas que forman parte de nuestro grupo de remar todos en la misma dirección. Es un espacio donde todo puede ser compartido y donde las ideas se juntan. Marcel es una revolución”.

El compromiso, explicó, también es con los clientes: “tenemos que asegurarnos de poder utilizar todos los recursos y diversidad que forman parte del grupo para poder ofrecerles lo mejor”.

Durante toda la presentación, Sadoun insistió en que los beneficiarios y destinatarios principales de Marcel son los empleados, talentos de Publicis : “Queremos poner a nuestra gente en el centro de nuestra transformación”. También insistió en la dificultades encontradas para llevar a cabo el proyecto y los desafíos que vienen :

“Ha sido extremadamente difícil pero era la única manera de forzarnos hacia el cambio”.

Ante la pregunta de uno de los periodistas de quién está a cargo de Marcel, y luego de unas risas generalizadas, Sadoun insistió en remarcar que Marcel está al servicio de la gente, y no al revés. “Y esto es muy importante porque 100% de nuestro valor recae en nuestra gente y espero que hayan visto esto…va a ser increíblemente complicado y hay que decir las cosas como son. Va a ser un gran desafío pero ahora llega el momento de la ejecución, después de este año complicado y difícil, donde tomamos decisiones arriesgadas. Y tal como otras plataformas, vamos a tener que adaptarnos y aggiornarnos todo el tiempo para asegurarnos que lo que nos llevo 11 meses de trabajo evolucione y sirva para hacer un mejor trabajo”.

 

También remarcó la importancia de atraer a los jóvenes talentos: “Creo que no hay nada más brillante que darle oportunidades a los jóvenes. Nuestro rol, el de todos aquellos que estamos hace años en esta industria, es el de alentar a las nuevas generaciones para que puedan hacer grandes trabajos creativos en esta industria que tanto queremos ».

En dos oportunidades, la prensa quiso saber sobre el costo de la inversión, pero se negó a responder: “No es tan importante el costo monetario, no hay que darle tanta importancia a eso sino a nuestro compromiso”, explicó.

Algunos de los creativos argentinos del grupo presentes en la presentación, nos comentaron al respecto de Marcel:

Marcelo Vergara, Director Creativo de Publicis Conseil dijo: “Me parece buenísimo. Es imposible conocer a toda la gente de todo el mundo que trabaja en el grupo, o saber dónde encontrar a quienes te pueden ayudar en un proyecto, y esto te abre la puerta a todo. Me parece que es muy positivo para todos”.

Joaquín Mollá, Founder & Chief Ideas Officer de The Community, compartió su visión: “Lo primero que pienso, viniendo de una agencia independiente, y ahora siendo parte de un grupo es que me parece interesante estar en grupo que toma estos riesgos. Coincido en que todo cambió y había que encontrar otra forma. Por primera vez entendí todo el poder de Sapient usado para la industria. Es el primer gran ejemplo de usar todo lo que Sapient sabe hacer para la industria de la comunicación. Me parece que eso es una genialidad”.

Agregó: “Siempre pienso que las cosas son de adentro hacia afuera, y haber usado todo el poder de Sapient primero para trabajar mejor nosotros, para después trabajar mejor para los clientes, me parece muy inteligente. Obviamente hay un montón de desafíos pero a mí en lo personal, que soy muy de guiarme por mis instintos, me dan ganas de usarlo. Y eso es lo más importante. Pensar que va a ser un aliado en vez de algo que va a trabajar en contra tuyo. Las neuronas de un cerebro creativo funcionan de manera no lineal, y esta es una forma no lineal de encontrar le mejor gente para hacer cada cosa. Vamos a tener que aprender pero es divertido! Como aprendimos en su momento con Uber, con Netflix o con Airbnb, es un poco el mismo proceso”.

Lucía Ongay, Epica Awards

 

Compartir.