fbpx

Prohíben a Glovo, Rappi y Pedidos Ya realizar entregas en bicicleta en Buenos Aires

LinkedIn LinkedIn
La Justicia Argentina dispuso que las plataformas digitales no podrán volver a realizar delivery en bicicleta hasta que no se garanticen las medidas de tránsito y seguridad de sus repartidores.

La restricción golpea de lleno a las empresas Glovo, Pedidos Ya y Rappi, pero también a toda empresa que realice la actividad de repartición sin cumplir con las normativas.

La polémica orden fue emitida por el magistrado Roberto Gallardo, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2. El juez le exige a estas empresas que acrediten cumplir con los requisitos legales del Código de Tránsito y Transporte porteño. Estas medidas involucran anotar a las bicicletas en el registro de transporte e implementar los controles para cuidar la seguridad de los repartidores involucrados.

Particularmente se apunta a que los repartidores deben usar casco, las bicicletas deben contar con las luces reglamentarias, en caso de llevar caja portaobjetos, la misma debe encontrarse asegurada al vehículo, y tener seguro y libreta sanitaria en caso de transporte de sustancias alimenticias.

Parte del motivo de esta determinación judicial es el dato del Ministerio de Salud porteño, que sostiene que en los hospitales públicos se atendió a 25 trabajadores de motos o bicicletas por accidentes de tránsito en solo un mes.

Estimativamente la medida afecta a unos 5000 trabajadores que se desempeñan en firmas de mensajerías y delivery dentro de la Capital. El juez también le ordenó a las plataformas “que mitiguen los efectos económicos y sociales que necesariamente deriven de lo aquí resuelto”.

Las respuestas de Rappi y Glovo

Desde Rappi, emitieron un comunicado en el que afirmaron: “afecta a toda la industria de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la Ciudad, y pone en riesgo la continuidad de las fuentes de ingreso de miles de personas”.

 
“Desde Rappi expresamos nuestra preocupación por esta situación, inédita a nivel mundial, e informamos que apelaremos dicha decisión. Asimismo, seguiremos en contacto con las autoridades para contribuir en la búsqueda de soluciones que protejan a todas las partes de nuestra comunidad, fomenten la innovación, y permitan el normal desarrollo de la economía digital”, concluyeron en la firma.

Por su parte, Sacha Michaud, co-fundador de Glovo expresó: “Sabemos que nos encontramos frente a un nuevo paradigma y estamos muy de acuerdo con la necesidad de generar una mesa de trabajo en la que los agentes interesados podamos mantener un debate abierto hasta llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos.”

“Confiamos en que el Gobierno continuará avanzando en la generación de un espacio de diálogo, donde todos los implicados podamos ceder y salir ganando; sobre todo los trabajadores y los comercios locales con los que colaboramos y que generan ingresos a través de la aplicación”, añadió el emprendedor.

“Mientras tanto, invitamos a todo el mundo a preguntar a alguno de los repartidores que circulan por la ciudad qué opina de nosotros; o consulte a aquel bar o tienda de su barrio que vende a través de Glovo, qué beneficios le está suponiendo la colaboración. Verán que esto no es un enfrentamiento donde tiene que haber ganadores y perdedores, sino un sector de actividad donde todos podemos mejorar y beneficiarnos”, concluyó.

Uno de los casos de éxito es una cadena de hamburguesas que gracias a Glovo no sólo evitó la quiebra sino que logró abrir su segundo local. Para más de la mitad de los comercios que generan ingresos con la aplicación, las órdenes generadas a través de plataformas de delivery representan entre un 50% y un 75% del volumen total.

En el último año Glovo informa haber invertido en la Argentina generando 137 puestos de trabajo para profesionales del equipo y tenner perspectivas de continuar creciendo. Según la plataforma, el impacto positivo no sólo afecta a los usuarios y personas que generan ingresos a través de la app, sino también a miles de comercios locales. En los últimos seis meses en Buenos Aires reportan haber ayudado a mas de 20 comercios locales a abrir una segunda sucursal, incrementando sus ingresos y capital humano debido al aumento de demanda.

Sobre el Registro Único de Transporte de Motovehículos y/o Rodados (RUTRAMyC)
  • Con la sanción de la Ley 5526 se creó el Registro Único de Transporte de Motovehículos y/o Rodados (RUTRAMyC) que tiene como objetivo principal velar por la seguridad vial de las personas que realizan la actividad de mensajería y reparto a domicilio de sustancias alimenticias como también la regularización de la misma.

  • La ley se promulgó en el 2016 pero no entró en vigencia hasta que en conjunto con el sector se trabajó en un decreto reglamentario que se dictó a mediados del 2018. En este se estipula un plazo de 180 días hábiles para que los prestadores puedan completar los requisitos exigidos por la normativa. Glovo inició el trámite para la inscripción en el registro y está en proceso.

 

 

Compartir.