El caso de éxito de un festival en plena pandemia

LinkedIn LinkedIn
El certamen AdForum Phoenix, representado por Insider en Latinoamérica, tuvo un resultado positivo en todas sus escalas. Tanto participantes, jurados y galardonados muestran su agradecimiento y satisfacción por contar con un festival internacional de inscripción gratuita en el contexto actual. 

El impacto del coronavirus en la industria del marketing y la publicidad ha sido gigante en todo el mundo.  La expansión de la pandemia del COVID-19 y las consecuentes medidas de cuarentena y distanciamiento social han significado un duro golpe para el negocio publicitario que a nivel global está viviendo una crisis global nunca vista en tiempos modernos. 

Expertos sostienen que la industria publicitaria latinoamericana será una de las más perjudicadas. Los grandes festivales publicitarios fueron unos de los que sufrieron más el impacto de la pandemia, ya que la crisis sanitaria obligó a que todos fuesen cancelados en sus versiones físicas. 

Ante este oscuro panorama y a manera de incentivo para mantener elevado el espíritu de la industria creativa global, Ad Forum creó los Premios Phoenix (“Fénix” en español), un festival online de inscripción gratuita y de escala global que llegó para llenar ese vacío.

Los resultados fueron más que positivos: más de 4000 piezas inscritas, más de 120 países participantes, más de 450 jurados y más de 110 premios en la región. El país con más galardones fue Estados Unidos con 52 premios, seguido por el Reino Unido con 37 premios, mientras que la industria latina cosechó 66 bronces, 20 platas, 18 oros y 2 Grand Prix; siendo la agencia colombiana Sancho BBDO la más laureada de la región con piezas para Most Valued Promo, Gatorade y Mercado Libre, que obtuvieron un total de 5 bronces, 4 platas y 1 oro. 

Pero los grandes ganadores del concurso fueron David Miami y Burger King, ganadores de 2 Grand Prix globales con Moldy Whopper, que busca dar un vuelco a la percepción de la comida rápida y sus ingredientes, y el Stevenage Challenge, una plataforma interactiva de videojuegos en donde Burger King se convierte en el sponsor oficial de un equipo de fútbol inglés de cuarta categoría. 

“Ante la ausencia de Cannes Lions fue muy bueno porque fue un festival global.” apunta Sergio León VP creativo de Sancho BBDO.

Conscientes de esta gran iniciativa, Insider Latam ayudó a reunir un jurado conformado por grandes referentes regionales de la industria para explicar la idea de la premiación y su positiva significación. La respuesta positiva no se hizo esperar.  El panel estuvo muy conforme y agradecido respecto a la participación y a la celebración de Phoenix. 

Entre ellos estuvo Alexis Ospina de VMLY&R quién dijo que “AdForum Phoenix fue una iniciativa espectacular, una solución muy acertada para los momentos que vivimos” resaltó.  Por su parte, Nicolas Zarlenga de HOY comentó, “Agradecemos el esfuerzo de crear un festival gratuito en tiempos de crisis”.  En tanto que Carlos Andrés Rodríguez, de Mullen Lowe SSP3 opinó que, “se solidarizaron con la situación que las agencias estamos viviendo.”   

En resumen, en estos tiempos sin precedentes, desde Insider Latam impulsamos en la región a los premios globales Phoenix, con la intención de hacer nuestro aporte a mantener elevado el espíritu creativo del ámbito publicitario y ayudar a darle mayor visibilidad a la industria latina en el mundo en este coyuntural momento.

Compartir.