¿Por qué las agencias latinas inscriben en Epica Awards?

LinkedIn LinkedIn
Entrevistamos a Mark Tungate, director editorial de los Premios Epica, que se refirió a las oportunidades que tienen las agencias latinoamericanas de posicionarse globalmente. –

Existen muchos festivales publicitarios. ¿Por qué las agencias latinoaméricanas inscriben en Epica?

Al igual que los Effies, ocupamos un lugar único en la industria porque somos diferentes: nuestro jurado está compuesto por periodistas que escriben sobre creatividad y comunicación para las publicaciones más importantes del mundo. Por lo tanto, existe un incentivo natural de relaciones públicas para las agencias que desean mantener un alto perfil en la prensa. Aparte de Cannes, diría que somos el festival que genera mayor cobertura de prensa a nivel global. El reconocimiento internacional y el posicionamiento global que brinda Epica Awards, es uno de sus mayores beneficios.

¿Qué implica esa visibilidad internacional?

Las implicancias de ese posicionamiento son muy extensas, incluyendo oportunidades de negocios internacionales, consideración en pitch globales, etc. Pienso que particularmente en estos momentos, donde las economías nacionales están en dificultades, las agencias latinoamericanas hacen bien en buscar trabajar para Europa o EEUU, y para eso la visibilidad internacional es clave.

¿Cómo es el jurado?

Nuestro jurado cambió bastante en casi 18 años. Hoy el jurado es más grande y más robusto que nunca. Nuestros jurados realmente representan las publicaciones líderes que cubren las comunicaciones creativas y de marketing en todo el mundo. Hay más de 200 editores de destacados medios con un jurado físico de unos 40 grandes editores, incluidos Adweek, Campaign,  Shots, Lurzer’s Archive, Campaign Brief, Creative Review, AdForum, Forbes, Business Insider, Fast Company, Vice, entre tantos otros. 

¿Quién es el presidente del jurado este año?

Me complace decir que es Fiona Rogers, directora de operaciones de la legendaria agencia de fotoperiodismo Magnum Photo. Muchos de los fotógrafos de Magnum también han trabajado en publicidad, haciendo de Fiona una presidenta ideal, ya que su experiencia abarca tanto el periodismo como la creatividad comercial. Además, es extremadamente aguda y dinámica.

¿Que nos puede contar sobre las nuevas categorías?

Quizás la noticia más importante es que acabamos de agregar un séptimo Gran Premio, para Relaciones Públicas. Tenía sentido ya que estamos recibiendo una cantidad cada vez mayor de entradas de relaciones públicas. Se sentía correcto reconocer y respetar las relaciones públicas como disciplina.

El mundo de las comunicaciones creativas siempre está evolucionando, y tenemos que reflejar eso, por lo que agregamos dos nuevas categorías este año: Uso Creativo de Datos y Equidad de Género. Este último se une a nuestras categorías de interés público. En la era de #MeToo es una adición vital.

Con la prensa en una especie de crisis, ¿sigue siendo relevante un jurado de periodistas?

La prensa está evolucionando. Ciertamente ha sido interrumpido, pero está luchando con suscripciones digitales y nuevas formas de contenido. Soy periodista independiente y puedo asegurarle que todavía tengo mucho trabajo. Sabemos que las redes sociales pueden ser parciales y poco auténticas, por lo que un periodismo sólido basado en hechos es más importante que nunca. Eso también se aplica a nuestro jurado: nuestros periodistas son fuertes, independientes y objetivos. Recuerde que ni siquiera pueden votar por el trabajo de sus propios países. También les apasiona el gran trabajo creativo, ya que escriben sobre él para ganarse la vida.

PARA INSCRIBIR EN EPICA AWARDS (Fecha de cierre: 7 de Octubre): https://www.epica-awards.com/enter#call-for-entries

Como director editorial, Mark es responsable del contenido de Epica Awards, tal como el Epica Book anual, y de ser el anfitrión de los dos jurados y la ceremonia de premiación. 

 

 

Compartir.