PayU demuestra que el e-commerce reactiva la economía de Latinoamérica

LinkedIn LinkedIn
PayU es una fintech que ha consolidado su liderazgo a través del tiempo y es una de las voces más autorizadas para evaluar el impacto de la pandemia en el comercio electrónico de América Latina. Por eso, elaboró un reporte que da cuenta del estado de situación de las transacciones digitales en la región.

PayU, líder de servicios de pagos en línea con presencia en 7 países de la región, presentó los principales resultados en cuanto al impacto generado por la pandemia del COVID-19 en el comercio electrónico en América Latina. Durante los primeros siete meses del año, PayU procesó más de 120 millones de transacciones en más de 25 mil comercios y contó con cerca de 21 millones de compradores.

A lo largo de toda Latinoamérica, la pandemia transformó los hábitos de los consumidores y causó un notable incremento de compradores. Los comercios pasaron de tener 5,1 millones de compradores mensuales en promedio (antes de la pandemia), a un total de 8,9 millones en el mes de julio. Comparando este comportamiento con los primeros 7 meses del 2019, tanto los compradores como las transacciones y las ventas tuvieron crecimientos superiores al 50%, lo que puede ser considerado como una evidencia de la confianza y seguridad que genera el comercio online.

En México, por ejemplo, la nueva realidad económica ha ocasionado que el comercio electrónico crezca de manera exponencial. PayU brindó toda la ayuda tecnológica de su plataforma a los comercios de su red y, como resultado, en los primeros 7 meses del año se procesaron 25 millones de transacciones (un 101% de crecimiento comparado con el año anterior, y 103% más en ventas), generando confianza en más de 8 millones de nuevos compradores.

Con respecto al caso argentino, entre enero y julio se verificó el crecimiento de todos los indicadores en comparación con los del año anterior. Esto se debe a que muchos comercios han dado el salto a la transformación de la nueva realidad económica, por lo que se procesaron más de 7 millones de transacciones aprobadas de 1,3 millones de compradores, lo que representó un crecimiento del 108% y un 52% respectivamente.

Para Federico Balige, country manager de PayU Argentina y Chile, “estamos viendo un crecimiento exponencial de las transacciones a nivel local, alineado con lo que está sucediendo en el resto de la región. Además, estamos respondiendo con eficiencia los requerimientos de nuestros comercios asociados frente a este gran desafío de procesamiento de datos e información”.

Ana Laguna, country manager de PayU México, se expresa en el mismo sentido: “Este crecimiento es evidencia de la confianza y solidez que la compañía (PayU México) brinda a distintos tipos de comercio y sus clientes para consolidar sus transacciones frente a cualquier situación, adaptándose cada vez mejor a esta nueva normalidad”.

Ana Laguna, Country Manager de PayU México

Dentro de la región latinoamericana en su conjunto, las grandes superficies lograron una adaptación rápida a los desafíos de la pandemia. De una facturación mensual promedio de 19 millones de dólares antes de la coyuntura, se pasó a 120 millones, lo que representa un crecimiento superior al 500%. Asimismo, los servicios domiciliarios se posicionaron como un fuerte apoyo para consumidores y comercios por igual, con crecimientos superiores al 100% respecto al periodo enero-julio de 2019.

Otras de las categorías que presentaron crecimientos, debido a que el comercio electrónico alivió el impacto sobre las ventas causado por el cierre obligatorio de locales, fueron:

  • Moda, con aumentos promedios mensuales del 100% en comparación con 2019,
  • Artículos para el Hogar, que registraron crecimientos superiores al 200% después de mayo,
  • Multi-Nivel, que se adaptó exitosamente para satisfacer la demanda durante la emergencia sanitaria y tuvo un crecimiento sostenido a partir de marzo al permitir ingresos adicionales a nuevos emprendedores y a personas que perdieron su empleo,
  • Streaming, ya que los periodos de aislamiento en el hogar se tradujeron en aumentos del consumo de entretenimiento en línea, con aumentos mensuales promedio del 100% en comparación con el mismo periodo en 2019,
  • Telecomunicaciones, que brindó un soporte vital a la mayoría de las actividades económicas y logró crecer hasta un 60%,
  • y el Comercio al por menor, donde en la transición de la venta física a la virtual se evidenció un crecimiento significativo desde mayo, mes en que se inició la flexibilización de restricciones a la movilidad.

Finalmente, es motivo de orgullo para la compañía haber liderado iniciativas como: “Juntos somos más fuertes” (promoción junto a una de las marcas de tarjeta de crédito líderes y campañas de donaciones con la Cruz Roja Argentina) y la “Alianza PayU-Spotify” (recaudación de ayuda económica para artistas).

 

Compartir.