Pancho Cassís de DAVID: “Tuvimos la suerte de ganar dos Grand Prix en AdForum Fénix”

LinkedIn LinkedIn
Hablamos con el Global Chief Creative Officer de la agencia sobre el gran desempeño de DAVID en los premios AdForum Fénix por sus campañas para Burger King. En video, el reconocido publicitario analiza el galardonado trabajo que realiza con la marca de comida rápida.

Los premios Fénix surgieron como una iniciativa de AdForum para mantener alto el espíritu creativo de la industria publicitaria en tiempos de cuarentena, confinamiento y distanciamiento social. El jurado de los Fénix estuvo compuesto por un amplio y diverso grupo de creativos, estrategas, consultores y periodistas, un total de más de 430 personas de todas las regiones del mundo. Juntos, votaron en casi 4,000 entradas y dieron más de 270,000 puntajes, que sumaron más de 2,800 horas de votación, o 117 días.

A principios de julio y después de recibir cientos de trabajos provenientes de todo el globo, se entregaron los premios Fénix, en los cuáles Burger King y DAVID Miami resultaron los grandes ganadores al obtener dos Grand Prix en las categorías de Digital y Estrategia.   “Es una alegría en estos tiempos raros”, afirmó Pancho Cassís, Global Chief Creative Officer de DAVID que además se alzó con 9 oros, 5 platas y 4 bronces en los AdForum Fénix.

El reconocido creativo también resaltó la iniciativa de AdForum de crear este festival de inscripciones gratuitas en medio de la pandemia del coronavirus. “Fue una buena iniciativa que le dio la oportunidad de lucirse a muchos trabajos del mundo entero, especialmente porque la mayoría de los festivales se habían cancelado y muchas redes habíamos decidido no participar en festivales”.

Stevenage Challenge

En la categoría de Digital, la campaña que se alzó con el Grand Prix fue “Stevenage Challenge”, hecha mano a mano entre DAVID Madrid y DAVID Miami. El video narra cómo el gigante de las hamburguesas se convirtió en sponsor de la camiseta del modesto Stevenage Football Club de la cuarta división inglesa, con la expresa intención de aprovechar la presencia del equipo y del logo de Burger King, en el video-juego FIFA 20.  A la hora de anunciar el galardón, Ali Rez dijo: “Es muy inteligente: utilizaron el mundo digital para lograr lo que no podían lograr en el mundo real. Me impresionó la valentía de ir tras el equipo que nadie quería”.  

“Apenas le presentamos esta idea a Fernando Machado, Chief Marketing Officer Global de Burger King, le encantó”, cuenta Cassís y luego resalta la cercanía con el cliente como una clave vital para la calidad del trabajo creativo de DAVID.  “La gente hoy en día no quiere ver publicidad, quiere entretenimiento, quiere algo que le sea útil, entonces estamos todo el tiempo pensando en qué podemos generar esas oportunidades y con Burger King ponemos las ideas inmediatamente en marcha”, agregó.  

Moldy Whopper

En cuanto a la categoría de Estrategia, la campaña que se alzó con el AdForum Fénix fue “Moldy Whopper”, una atrevida campaña que muestra un Whopper consumido por el moho y que buscaba apoyar el anuncio por parte de la cadena de comida rápida de que dejará de usar conservantes, colorantes y sabores artificiales en su clásica hamburguesa.  La historia detrás de la campaña se remonta a 2016 cuando la idea estaba en la mesa pero el producto no estaba aún listo para cumplir que el mensaje expuesto, es por ello que DAVID tardó cuatro años en poder lanzarla.  “Más allá de una campaña publicitaria, lo de Moldy Whopper es un statement para la industria de la comida rápida”, afirmó Cassís sobre la comentada campaña. 

Sobre el valor que tienen para DAVID los premios, Pancho Cassís destacó el hecho de que estos ayudan a fortalecer la relación con los clientes.   “A nuestros clientes en general les gustan los premios porque es el mismo trabajo con el que movemos el negocio y que hemos hecho juntos”, y luego explicó que parte de lo que busca DAVID en las relaciones con sus clientes es lograr encontrar la forma de ser relevantes y generar campañas que la gente realmente quiera compartir para que Burger King forme parte de la cultura popular. 

New Normal

Al consultarle sobre cómo afectará la Nueva Normalidad a la industria publicitaria, el GCCO de DAVID consideró,  “La gente va a exigir más. No hay tiempo ni espacio para mensajes vacíos. El intercambio se da con campañas que ayuden. Hay que ser conscientes del poder que tiene una marca para generar un cambio y además usar la comunicación para hacer algo interesante con ella.”

DAVID es una agencia global con cuatro oficinas en Miami, Madrid, Buenos Aires y Sao Paulo. Los embates del coronavirus, como a todos, ha afectado su situación. Sin embargo, según Cassís, siguen trabajando a buen paso y con los cuidados necesarios. Además de estar conscientes de que los mensajes deben adaptarse a la circunstancia.

Compartir.