Paco Mármol, de Grupo Atlántida: “La revista Gente no puede sobrevivir solo vendiendo papel”

LinkedIn LinkedIn
El nuevo CEO de la tradicional compañía editorial argentina conversó con Insider Latam sobre cómo la empresa transforma su línea editorial, modelo de negocio y generación de contenidos para adaptarse a las nuevas demandas de la audiencia.

Recientemente, el Grupo Atlántida presentó en sociedad su nueva imagen, un cambio en donde destacó el nuevo logo de la compañía que presenta una llamativa gama cromática muy distante del tradicional logo negro de la editorial y más acorde con el mundo digital de hoy. 

“Queremos representar la evolución y no solo queremos contarlo en el logo sino en el día a día de nuestro trabajo”, afirma en entrevista con Insider Latam Paco Mármol, el flamante nuevo CEO de la compañía responsable de las reconocidas publicaciones Gente, Para Ti, Paparazzi, Para Ti Deco, Para Ti Fit, Billiken y Negocios y Política.

Desde hace un tiempo que el Grupo Atlántida viene apostando fuertemente en pos de consolidarse en el mundo digital, un proceso que se aceleró dramáticamente con la aparición del COVID-19. “La voluntad de transformarse digitalmente estaba pero fue a partir de la pandemia que esa transformación digital se aceleró en un 70%. Lo que teníamos planeado hacer en un año tuvimos que hacerlo en 6 meses. Fue muy positivo en un sentido porque hizo que tuviésemos que reaccionar muy rápido”, expresó el ejecutivo en relación al panorama 2020 de la tradicional compañía editorial argentina.

Experto en medios de comunicación y con 35 años de trayectoria en comunicaciones, TV, radio, prensa y contenidos digitales, Mármol se refirió a las motivaciones que lo llevaron a asumir este nuevo rol. “El reto de transformar una empresa con tanta historia y con marcas tan importantes del Grupo Atlántida y llevar todo eso del papel al mundo digital me pareció apasionante”, afirmó el ejecutivo.

En cuanto al contexto que vive el mundo editorial hoy en día marcado por la migración masiva de medios tradicionales hacia el formato de plataformas digitales, Mármol opinó: “La transformación digital es simplemente una herramienta, no es un fin. La clave es tener una estrategia para que eso funcione porque hoy las empresas editoriales, como la revista Gente, no pueden sobrevivir solo vendiendo papel. Con la digitalización el mercado se amplía porque no hay límites regionales”.

Al ser consultado sobre la experiencia de llevar a cabo la transformación digital de un medio con más de 100 años de historia, el CEO del Grupo Atlántida contó: “Llevar a cabo todo ese proceso de digitalización en tan poco tiempo fue una prueba de fuego y los  resultados han sido óptimos y positivos. El mundo se transformó y en ese sentido el principal cambio que tuvimos que hacer fue en nuestra propia cabeza para transformar los procesos de trabajo”.

El proceso de transformación digital que atraviesa el Grupo Atlántida viene acompañado también por un cambio a un modelo de negocios abierto que contempla por un lado las suscripciones, y que por otro lado hará foco en algo que Mármol considera clave hoy en día: los contenidos. “Muchas cosas han cambiado en nuestro negocio pero lo que no cambia nunca es la creatividad para crear historias. Hoy en día en nuestro negocio el contenido es el rey”.

El CEO del Grupo Atlántida se refirió también a un punto que ha sido fundamental en la transformación de la compañía y que tiene que ver con el cambio que han experimentado las audiencias y que ha llevado a la empresa a hacer cambios también en su línea editorial. “Una clave cuando pensamos la estrategia para los próximos años fue el compromiso porque las nuevas generaciones tienen un compromiso muy fuerte con temáticas como la salud, la conciencia social o el medio ambiente, y ese compromiso tiene que ser plasmado en nuestras comunicaciones desde el origen de cualquier cosa que hagamos porque es lo que la gente reclama.  El principal compromiso tiene que ser con los usuarios y las personas que consumen nuestros productos, al final eso es lo que va a valorizar la empresa y el contenido para que Atlántida se mantenga por 100 años más”, concluyó.

 

Compartir.