Óscar Fuente: “La EdTech no está aquí para quedarse: ya se había quedado”

LinkedIn LinkedIn
Una de las consecuencias de la pandemia es el crecimiento del mercado de education technology o EdTech, dedicado a aumentar de manera exponencial las opciones de capacitación online. Óscar Fuente, CEO de Innovation & Entrepreneurship Business School (IEBS), institución líder en EdTech, comparte con nosotros su visión acerca de este tema.

INSIDER: ¿Qué cambios de comportamiento notó en el consumidor con respecto a la capacitación en línea? 

Lo que más favorecido se vio fueron los cursos cortos de aprendizaje instantáneo y de bajo valor y gratuitos. Con respecto a los cursos de mayor calado online sí que es cierto que en un momento inicial se frenó la demanda, pero poco a poco se fue recuperando hasta alcanzar niveles superiores a los previstos.

Con respecto a la resistencia, creo que quedó patente que la formación tradicional de presencia no pudo responder a las necesidades actuales y la online, en los casos donde fue correctamente aplicada, demostró que no se echaba de menos el no asistir a clase y mucha gente ya se está planteando seguir online.

INIDER: ¿Cuál es el perfil general del consumidor de EdTech? ¿De qué industrias vienen, qué están buscando?

Cualquiera, si tenemos en cuenta que la mayor plataforma de EdTech del mundo es YouTube y podemos encontrar de todo. Y el perfil de su audiencia, te diría que cualquiera y de muchos tipos de sectores. En general, lo más desarrollado es HOW TO o cómo hacer o resolver cosas, educación infantil, gastronomía, oficios, idiomas, IT y software y negocios y marketing.

INSIDER: ¿En qué cursos se inscriben más los usuarios? ¿Hay alguna diferencia entre antes y después de la pandemia en términos de preferencia de curso?

Los cursos que ahora son más demandados coinciden con las profesiones que lideran los rankings de demanda laboral, no varió mucho con respecto a antes de la pandemia pero sí se incrementó la demanda en cursos como Agile Coach, Data Science, Marketing Digital, Transformación Digital o Cyberseguridad.

INSIDER: ¿Crees que el aumento de estudiar en línea es temporal debido a la situación, o que esta metodología está aquí para quedarse, incluso en la post pandemia? ¿En qué datos o factores se basan?

No es que esté aquí para quedarse, es que ya se había quedado. Lo que sí ha quedado patente es que la metodología dominadora va a ser online y se va a combinar con otros formatos. Desde el enfoque de IEBS-Grupo Edutech, el contenido es digital y el delivery del contenido es omnicanal pero siempre desde el mundo digital, como sucede en nuestro nuevo MBA Semipresencial: mbaexecutiveonline.com.

INSIDER: ¿Cuál es su diferencial EdTech en comparación con otros competidores en el mercado?

Disponemos de nuestra propia plataforma y estamos listos para crear cualquier proyecto académico de forma inmediata, con hasta 15 metodologías distintas y con hasta 4 modelos de negocio diferentes: desde campusdeveranoesports.com hasta IEBS.es.

Compartir.