Netflix donará 590.000 US$ para ayudar a la industria audiovisual argentina

LinkedIn LinkedIn
El gigante del streaming anunció que Argentina se suma a la lista de países beneficiados con su fondo de ayuda al sector de la producción.

Netflix, en alianza con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, anunciaron la creación del “Fondo de Ayuda COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual”, destinado a brindar ayuda económica para apoyar a más de 1000 trabajadores del sector.

La donación de $40 millones de pesos (590.000 US$)  será administrada por la Academia para ser distribuida entre el personal técnico más afectado por la suspensión de las producciones audiovisuales de películas, series y documentales en Argentina. La iniciativa alcanzará a trabajadores tales como asistentes, coordinadores, técnicos y operadores de los diferentes departamentos de producción: cámara, sonido, arte, maquillaje, vestuario, locaciones, entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto.

“En momentos tan difíciles e inciertos como el que estamos atravesando iniciativas solidarias como ésta, destinadas a ayudar a los trabajadores más afectados por la pandemia, merecen el reconocimiento de todos; y no sólo de los que, de una manera u otra, hacemos parte del cine y del sector audiovisual argentino. Desde la Academia de Cine agradecemos la confianza brindada por Netflix al elegirnos para ser la institución encargada de canalizar esas ayudas hacia los trabajadores afectados, tarea que asumimos con toda la responsabilidad que la situación exige”, indicó Bernardo Zupnik, presidente de la Academia de Cine de Argentina.

«Nos parece muy importante esta medida impulsada por Netflix que implica un fuerte apoyo a uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. Todos los esfuerzos, ya sean públicos o privados, son bienvenidos y necesarios para ayudar en este momento tan particular a todas y todos los trabajadores de la cultura. Hoy es tiempo de trabajar entre todos los sectores para pensar y elaborar juntos estrategias que nos permitan hacer frente a esta situación. Queremos agradecer también a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina que será la institución encargada de canalizar estas ayudas a los trabajadores y trabajadoras. Tenemos el desafío de acompañar más que nunca a una industria que genera miles de puestos de trabajo y para eso necesitamos el compromiso de todos. La cultura de la solidaridad nos permitirá salir fortalecidos de estos momentos difíciles para que, más temprano que tarde, podamos volver a encontrarnos y estar orgullosos del camino que hemos tomado, que es el de cuidar la vida»,  declaró Tristán Bauer Ministro de Cultura de la Nación.

“Bienvenido el apoyo de Netflix a los técnicos de las industrias audiovisuales y la compleja tarea encarada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para llevarlo a la práctica. Los integrantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales acompañamos esta iniciativa y manifestamos nuestra solidaridad para con los trabajadores», declaró Luis Puenzo, Presidente del INCAA.

Francisco Ramos, Vicepresidente de Contenidos Originales para América Latina  de Netflix, dijo: “La alianza con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina nos permite ayudar a los trabajadores de la industria que hacen posible las producciones en Argentina que se han visto afectados por la situación actual. Nos parece fundamental estar presentes en estos momentos y demostrar una vez más nuestro compromiso con la industria audiovisual argentina. Agradecemos a la Academia por su compromiso y colaboración en esta iniciativa.”

Para aplicar a la convocatoria, los interesados deberán completar un formulario de solicitud en https://academiadecine.org.ar/fondoayuda. Un Comité Evaluador, conformado por la Academia y el INCAA, revisará las solicitudes y determinará a los beneficiarios en un plazo no superior a los 7 días de presentada la solicitud. El plazo para la presentación de las solicitudes se abrirá el 25 de mayo y se extenderá por dos meses o hasta que se hayan destinado todos los recursos del fondo.

Netflix anunció recientemente la creación de un fondo de $100 millones de dólares para trabajadores de la comunidad creativa cuyos trabajos se vieron afectados por la pandemia de coronavirus, que ya aumentó a $150 millones de dólares. La mayoría de esos fondos serán destinados a apoyar a los trabajadores más impactados de las producciones de Netflix en todo el mundo. La donación de Netflix a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, como a otras organizaciones en distintos países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, España, Países Bajos, India, Brasil, México y Colombia), es parte del fondo de ayuda de $30 millones de dólares que será dedicado a proveer asistencia a trabajadores que perdieron su empleo en la industria del cine y la televisión en esos países.

Compartir.