Minaker y Tarazaga de Wunderman: “Epica tiene muchos menos intereses detrás que otros festivales”

LinkedIn LinkedIn

Los Directores Creativos para América Latina de la agencia nos dieron sus impresiones sobre el festival de premios publicitarios otorgados por la prensa global.

Las inscripciones para Épica Awards 2019 ya están abiertas, por lo que aprovechamos la ocasión para conversar con algunos de los ganadores latinoaméricanos de la edición anterior. En esta nota, Daniel Minaker y Sebastián Tarazaga, Directores Creativos de Wunderman, nos comentan su opinión sobre el festival.

Sobre la importancia de Epica, Minaker y Tarazaga destacaron el hecho de que sea juzgado por la prensa global. “Tiene un criterio diferente al resto de los festivales y con muchos menos sesgos o intereses detrás de la votación de qué pieza merece ser reconocida o no, y eso es un gran aporte a la industria”, opinaron.

La edición 2018 tuvo la particularidad de que las campañas latinoamericanas premiadas se centraron en temáticas de responsabilidad social. Para Minaker y Tarazaga esto “tiene que ver con una respuesta de las marcas a una exigencia de la gente: que se comprometan, que tomen postura por algo y que lo sostengan”.    

Al consultarles si las marcas deberían tomar postura frente a debates sociales, los Directores Creativos de Wunderman consideran que no todas las marcas están preparadas para hacerlo pero que hay temas que no pueden dejar de abordar como la igualdad de género y la inclusión porque están muy presentes en la conversación social. “La publicidad debe acompañar los cambios de mindset del consumidor. El mayor riesgo para las marcas es no hacerlo, no adaptarse, no evolucionar al ritmo y escuchando a la sociedad”.

En línea con estas temáticas, los Premios Epica agregaron “Gender Equity” a su gama de categorías para la edición 2019. La categoría crea un espacio dedicado para las campañas en cualquier medio relacionadas con los derechos de las mujeres, la inclusión y el empoderamiento, los derechos de LTGBQIA + y las acciones positivas relacionadas con la identidad de género. 

Volver a ganar a nivel global

Los directores generales creativos tienen el ojo puesto en obtener más estatuillas de Epica Awards en 2019. Con justo motivo, ya que su experiencia previa ha sido muy gratificante. 

Las campañas de Wunderman Buenos Aires premiadas con Oro y Bronce en 2018 fueron “Perspectivas”, una campaña para Movistar contra el cyberbullying, y  “Armnimals”, desarrollada para la Fundación Banco de Bosques y que tiene que ver con la protección animal.

Para “Perspectivas”, se trató de un trabajo en conjunto con Movistar sobre un tema que ya lleva varios años en la agenda de la marca y sobre el que ya tienen un camino recorrido.  “Nuestro aporte fue la idea de hablar de la problemática desde dos lugares: uno es el estratégico, mostrando todos esos indicios de cyberbullying que no vemos, porque estamos mirando las cosas desde un solo lado y cambiar el punto de vista nos ayuda a detectarlas.  El otro aspecto es el tecnológico: quisimos llegar a los más jóvenes ofreciéndoles algo que también los atrajera desde la experiencia mobile.  Para ello desafiamos las limitaciones de las plataformas de video que no se adaptan a la rotación de la pantalla y cambiamos el “click” por el “twist”.  El desarrollo estuvo a cargo íntegramente del equipo de Wunderman y resultó en una experiencia interactiva única”, explicaron los Directores Creativos de Wunderman.

Sobre “Armnimals”, Minaker y Tarazaga contaron que la Fundación Banco de Bosques, una ONG que protege a las ecorregiones nativas en Argentina,“quería exponer el problema de la especies exóticas invasoras (EEI) que es la primera causa de extinción de especies en Argentina.  Por lo tanto, decidimos crear una campaña polémica, mostrando a cazadores usando una especie animal invasora en lugar de rifles, y evidenciando el daño que estas hacen al ecosistema nativo”.

En cuanto al rol de los medios especializados en marketing y publicidad , los Directores Creativos Regionales de Wunderman consideraron que estos “nos permiten escuchar todas las voces y entender los puntos de vistas y problemáticas de diferentes tipos de negocios. La evolución de la industria sería mucho más lenta sin el aporte de estos medios”.

INSCRIBÍ AHORA CON DESCUENTO DE €100

Compartir.