Milagros García Yañez de Fila: “Nos comprometemos con el crecimiento del tenis en Argentina”

LinkedIn LinkedIn
Desde el Lawn Tenis Club, donde se disputa el Argentina Open, conversamos con la Coordinadora de Sport Marketing de Fila acerca del apoyo que la marca de indumentaria deportiva le brinda al tenis nacional tanto en este torneo profesional, así como en la formación de jóvenes jugadores y en el desarrollo del tenis femenino.

Se ve y se nota. En los últimos años la marca se ha re-posicionado fuertemente fruto de un gran trabajo de marketing y de su asociación con el deporte. Así lo describe Milagros García Yañez , responsable de Sport Marketing: “Fila tiene un slogan que es “Change The Game” que tiene que ver con el espíritu de superación, que es un emblema que nos caracteriza mucho ya que la marca tuvo que irse del país en un determinado momento, pero que luego volvió, empezando desde cero apuntando a posicionarse y a crecer y a enfrentar todos los desafíos que tengamos por delante”.

La ejecutiva de marketing amplía: “Los últimos 10 años venimos haciendo un camino arduo, un trabajo hacia arriba, sobre todo en lo que tiene que ver con el tenis, que es el ADN de la marca. Fila nace con el tenis, siempre tuvimos unas bases sólidas y arraigadas en el tenis de Argentina, la mayoría de las personas lo asocia con este driver, y en el último tiempo encontramos una veta más apuntada a la moda, que viene como lineamiento desde Fila internacional”.

La historia de la marca está tan íntimamente ligada a este deporte que creó su propio Challenger en la Ciudad de Buenos Aires. Milagros recuerda: “Fue el puntapié del retorno al tenis. Hace unos 6 años atrás comenzamos con la Copa Fila. Decidimos generar un evento porque necesitábamos volver a ponernos fuertes en este rubro, empezamos como con algo tranquilo desde cero, con mucho amor, y resultó muy bien. Lo hicimos dos o tres años más, pero luego por cuestiones lógicas pasamos de ser organizadores a ser sponsors de un deporte al que tanto queremos”. Hoy en día ese torneo, cambió de nombre, pero sigue convocando a los mejores tenistas del mundo.

Ahora Fila es el sponsor de los más importantes jugadores del Argentina Open, el torneo con más historia y prestigio de Sudamérica que se disputa en estos días en la Ciudad de Buenos Aires. Diego Shwartzaman, Guido Pella, Facundo Bagnis y Francisco Cerúndolo son solo algunos de los jugadores que son apoyados por la marca.

“El mayor compromiso lo asumimos desde el año 2018 cuando decidimos establecer un vínculo con la Asociación Argentina de Tenis para comprometernos directamente con el crecimiento del tenis en el país. Esto involucra acompañar a los deportistas que representan internacionalmente al país en el exterior y en torneos como el Argentina Open y el Córdoba Open”, describe García Yañez.

Punto de quiebre para el tenis argentino

Sobre la actualidad del tenis profesional argentino, Milagros opina: “Hubo una época dorada, con la Legión, que nos marcó a todos los argentinos ya que hubo grandes figuras como David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Mariano Puerta, Juan Mónaco, etc. Hoy está empezando a re-surgir esto. Hay grandes nombres que están comenzando a tener gran proyección”. La responsable de marketing deportivo subraya el rol que tiene la marca en este sentido: “Desde Fila, creemos que el jugador se tiene que despreocupar de la parte de los costos de viajes, inscripción a torneos, indumentaria, y que eso va a dar lugar al crecimiento del tenis en Argentina”.

“Ojalá tengamos un campeón Fila en breve” dice Milagros, “O campeona”

Pero este compromiso con la Asociación Argentina del Tenis no solo implica sostener a jugadores profesionales, sino llegar a las distintas divisiones del tenis argentino, desde los juniors hasta los seniors. “Estamos en todo lo que podemos, y que se encuentre en la medida de nuestra posibilidad, para dar nuestro aporte a este maravilloso deporte”.

En mayor detalle, hay jugadores que la marca está formando desde sus primeros golpes en el tenis. Juan Manuel Cerundolo es un jugador a quien la marca apoya desde los 12 años. Hoy tiene 18. “Juan Manuel ganó el Orange Bowl un gran logro para un jugador tan chico. Lo estamos sponsoreando desde esa época para que pueda tener la tranquilidad de seguir su carrera. Hoy está prácticamente posicionándose como jugador profesional, dando sus primeros pasos profesionales”, nos cuenta Milagros. De la misma camada está el caso de Sebastián Báez que disputó los Juegos Olímpicos Juniors, un muchacho que está incursionando en el tenis profesional de la mejor manera. Jóvenes tenistas de los cuáles seguramente se va a hablar mucho en un futuro cercano. 

“Ojalá tengamos un campeón Fila en breve” dice Milagros, “O campeona”. Y es que Fila también hace foco en fomentar el tenis femenino apoyando a jugadoras como Victoria Bosio y Nadia Podoroska. “Nos gustaría ayudar a re-posicionar el tenis femenino, en el lugar que supo tener el país con jugadoras con Gabriela Sabatini. En ese sentido hay compromiso de parte de la Asociación de generar más torneos nacionales para que las chicas tengan más competencias, para que así puedan mejorar su ranking y tengan la oportunidad de pegar el salto al exterior”, afirma Milagros. “También tenemos el caso de Jazmín Ortenci, es una jugadora junior que promete un montón, que todavía no está convocada para el Fed Cup pero en breve va a estarlo por sus buenos resultados”, agrega.

“Nuestra misión es lograr un trabajo complementario en todas las áreas del tenis tanto para chicos como para grandes, hombres y mujeres”, comenta Milagros al cierre de la charla en el Argentina Open, con aplausos por festejo de match-point de fondo

Compartir.