fbpx

Metro Newspaper convierte el captcha en una herramienta anti fake-news

LinkedIn LinkedIn

Las noticias falsas se han convertido en un importante problema en todo el mundo, capaz de conducir los caminos políticos de las naciones e influir en las elecciones. Para ayudar a combatir este fenómeno, la agencia brasileña Artplan y Metro Newspaper recurrieron a la tecnología.

Todos conocemos captcha, esa herramienta diseñada para comprobar si eres un robot. Pero en el sitio web de Metro, fue rediseñada: en lugar de seleccionar imágenes al azar, el usuario debe seleccionar qué imagen tiene una noticia falsa. Después de responder, aparece una breve explicación con el hecho real y el usuario puede pasar a comentar. Todos los días, se mostró una noticia falsa diferente, que mantuvo a los lectores actualizados.

“El periodismo es el verdadero guardián de la verdad. Y todo lo que se puede hacer para combatir noticias falsas es importante”, dice Cláudio Bianchini, presidente de Metro de Brasil. Zico Farina, el director creativo de Artplan, agrega que “el uso de la tecnología es la mejor manera de combatir las noticias falsas. Y poder rediseñar una herramienta como captcha es una forma de usar el sistema a nuestro favor”.

Para utilizar la herramienta, simplemente acceda a metrojornal.com.br y comente cualquier noticia.

Compartir.