Martín Saban de Pol-ka: “Nada queda librado al azar en los productos para Disney”

LinkedIn LinkedIn

El director de Pol-ka habla sobre lo que significa producir para los estándares de Disney Channel Latinoamérica, que ha logrado éxitos internacionales con sus series “Soy Luna” y “Violetta”.

La finalización de las grabaciones de la segunda temporada de “Soy Luna”, en los estudios Non Stop de Munro, fue la excusa perfecta para una charla con Martín Saban, director de Pol-ka, para hablar sobre este producto y su antecesor, “Violetta”. Ambas series son producidas por Pol-ka Producciones para Disney Channel Latinoamérica.

La nueva temporada de “Soy Luna”, que se dobla a ocho idiomas, se emitirá a partir de abril por Disney Channel Latinoamérica, así como Disney EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Y, según adelantó Saban, ya comenzó la preproducción de la tercera temporada, que comenzará a grabarse en junio-julio.

“El producto de Disney es cerrado, no tiene que ver con el día a día. Incorpora elementos de los chicos de hoy, como el uso de la tecnología o el lenguaje, pero es un universo muy cuidado, donde no hay bullying ni alusiones religiosas de ningún tipo; tampoco hay tatuajes, porque en algunos lugares del mundo pueden ser ofensivos. Son series con valores que tienen que ver con la libertad y el respeto al otro”, dijo el realizador, que comparte la dirección de “Soy Luna” con Jorge Nisco.

“Los padres le confían a Disney el cuidado de tus hijos desde la pantalla. Saben que no habrá nada inconveniente”, agregó.

Con libros de Jorge Edelstein, Marina Paredes y Laura Saavedra, “Soy Luna” se estrenó exitosamente el 14 de marzo de 2016 en Latinoamérica. La segunda temporada se emitirá a partir de abril de este año.

Por su parte, “Violetta” fue emitida en Latinoamérica, Europa, Israel, Medio Oriente y África, y se convirtió en la primera coproducción que se llevó a cabo entre las filiales de Disney en estas regiones. La primera temporada fue estrenada en 2012 por Disney Channel. En 2013 se estrenó la segunda temporada y en 2014, la tercera y última. La serie contó con dos giras internacionales por toda América Latina y Europa.

Sobre el método de trabajo en esta asociación entre Pol-ka y Disney, Saban explicó que, como se financian completos, de principio a fin, hay más tiempo en la preproducción, con “idas y vueltas desde todos los departamentos, participando todos los productores y autores de Pol-ka y Disney”.

“El libro termina siendo un factor común luego de un montón de feedback y contempla muchas miradas, por lo que llega muy pulido a la grabación”, destacó.

En ese sentido, dijo que la preproducción de la primera temporada de “Violetta” demando nada menos que 11 meses, mientras que “Soy Luna” necesitó entre cinco y seis meses.

“Nada esta librado al azar, tanto la historia, como el arte, el concepto de los directores, el vestuario, maquillaje, y look de los personajes”, destacó.

Al tiempo que reconoció que en Pol-ka estaban acostumbrados a tiempos de trabajo mucho más estrechos, comentó que “el profesionalismo implica adaptarse a cada esquema de producción y generar un buen producto en las condiciones pactadas en el presupuesto. “Tengo que ser igual de profesional, tanto si me das diez horas para grabar un capítulo, como si dispongo de dos días”, resumió.

Ezequiel Iacobone, Insider LatAm.

 

Los directores con su actriz: Martín Saban y Jorge Nisco de Pol-ka junto a Violetta.

Compartir.