Marlon Luft de Appsflyer: “El futuro es mobile porque hoy no tenemos otro dispositivo que este tan cerca de las personas”

LinkedIn LinkedIn
Conversamos con el Marketing Manager para Latam de la plataforma de análisis y atribución de marketing móvil sobre el panorama actual del sector mobile en la región.

No es secreto para nadie que los dispositivos móviles han transformado el proceso de compra de forma radical.   Según datos de eMarketer, este año en China el 40 % de todo el comercio en las tiendas viene de mobile, mientras que se espera que para el 2020 en los Estados Unidos el marketing digital en mobile sobrepasase a todos los otros medios del mix de marketing juntos, es decir, TV, desktop y offline.  

Latinoamérica no escapa de esta realidad, por eso durante la más reciente edición del Commerce Day Buenos Aires aprovechamos la oportunidad para conversar de la actualidad del sector mobile en la región con Marlon Luft, Marketing Manager para Latam de Appsflyer, quien de entrada afirmó, “Si ves lo que pasa en Estados Unidos y China, que son los mercados que marcan la tendencia, puedes mirar lo que va a ser el futuro en todo el mundo”. 

Luft detalló: “El futuro es mobile porque hoy no tenemos otro dispositivo que este tan cerca de las personas. Hoy en tus campañas de marketing es el dispositivo mas efectivo para ventas y para retener clientes. Las personas hoy están buscando todo en mobile, es como un control remoto de tu vida e ignorarlo en tu mix de marketing es fatal”.

Sobre las particularidades del sector mobile en los principales mercados de la región, Luft explicó, “Una de las cosas que hemos visto es que el comercio electrónico en Argentina está en gran parte enfocado en web al contrario que en Brasil o México, pero es un mercado que va a evolucionar en los próximos años y llegar a este estado mas cerca de mobile.  Hoy en Brasil y México, aproximadamente 70 % de las personas que acceden a Internet lo hacen a través de un dispositivo móvil”. 

El Marketing Manager para Latam de Appsflyer hizo énfasis en los temas relacionados con el fraude en la región y explicó, “El fraude es un tema que afecta muy fuerte a la industria y al que los marketers hoy tienen que prestar atención.  El mundo tiene un promedio de fraude del 20 %, el mismo promedio que tiene Brasil que es el país más fraudulento de la región, mientras que por debajo de esa media tenemos a México con un 9 % y a Argentina con un 5 %.”

El gerente de Appsflyer considera que el conocimiento de los marketers hoy en día está muy atrasado en temas de conocimiento del mercado, cómo trabajar sus métricas de performance, cómo analizar los KPI y buscar los datos de su campaña para poder conocer si el usuario que esta comprando es real o es fraude.  

Sobre el rol específico de Appsflyer para combatir el fraude, Marlon Luft afirmó, “La única forma que conocemos hoy para combatir el fraude es conocer tus datos.  Es necesario tener datos precisos de tu campaña con una plataforma de analytics para que pueda identificar que datos son fraude y cuales no. En Appsflyer hoy tenemos el 98 % de los ID´s de los teléfonos del mundo, con eso podemos identificar los parámetros de los comportamientos de los usuarios y si este teléfono es de verdad o es fraudulento.  También tenemos como plataforma un sistema que automáticamente bloquea la atribución de las campañas en los devices fraudulentos automáticamente”. 

Sobre el futuro del sector mobile, Luft consideró, “Mobile es la plataforma que más aceptan las personas hoy. En la actualidad los niños son mobile first y quizá en 10 años la nueva generación no va a saber lo que es desktop y lo natural va a ser comprar a través de un dispositivo móvil, bien sea un teléfono, un tablet o algún otro dispositivo que surja en los próximos años y para lo que hay que estar preparados porque en el futuro próximo la tecnología va a ser otra y no te vas a poder correr atrás”.

Marlon finalizó la entrevista de prensa exponiendo lo que para el es el desafío para el Mobile Marketing en el futuro inmediato,  “El desafío de los próximos años para los marketers es trabajar su mix de marketing de una forma que sea mobile first”. 

Compartir.