fbpx

Mark Tungate de Epica Awards: “Las piezas latinoamericanas serán vistas por más de 60 periodistas de todo el mundo”

LinkedIn LinkedIn

El director editorial de los Epica Awards habla de la presencia de Latinoamérica en el festival y se refiere a la importancia de que existan premios en los que el Jurado está integrado por periodistas especializados.

“El número de entradas de Latinoamérica está en aumento y hay nuevos miembros del Jurado provenientes de la región”, comenta a Insider LatAm, Mark Tungate, director editorial de los Epica Awards.

La convocatoria para la edición 2016 de los premios está abierta hasta el 14 de octubre. La conferencia y entrega se realizará en Ámsterdam, Holanda, el 17 de noviembre. Se trata de un año especial, ya que es la 30º edición del evento.

Sobre la oportunidad que representa para los latinoamericanos el hecho de participar en el festival, Tungate comentó que “si tienes entradas en los Epica, aunque no ganes nada, tu trabajo será visto por periodistas de todo el mundo. Tu trabajo será puesto delante de la gente que se dedica a difundir el talento”, remarcó.

Este año, más de 60 editores y periodistas serán parte del Jurado del festival, entre ellos, Insider LatAm, medio de prensa especializado en noticias de marketing y publicidad de Latinoamérica.

La novedad este año es que Epica Awars agregó una nueva categoría de Grand Prix. Se trata de Design, que se suma a Film, Press, Outdoor y Digital. El ganador será elegido entre las cuatro categorías de diseño: Graphic Design, Publication Design, Packaging Design y Product Design, y la nueva Brand Identity.

Tungate lo explica: “Las categorías de diseño se volvieron más y más populares en los últimos años. Nos pareció injusto que ninguna de estas entradas tuviera una oportunidad para ganar un Grand Prix”.

Tungate recordó que los Epica Awards nacieron como un evento puramente europeo, impulsados por el ex publicista, Andrew Rawlins. De hecho fue la primera entrega de premios europea, ya que se estableció dos años antes que The European Best Event Awards, “y la leyenda dice que se creó para rivalizar con Epica”, rememoró.

“Desde el comienzo, el aspecto único de Epica es que los jueces son periodistas, gente que escribe sobre publicidad, creatividad, marketing y diseño”, agregó.

En 2012, Epica fue adquirido por Maydream, propietario del archivo AdForum y, después de 25 años centrados en Europa y la región de EMEA, se volvió un evento global que atrae a participantes de más de 70 países.

Sobre las críticas de algunos creativos de agencias de que los periodistas no están calificados para hablar del trabajo creativo, Tungate recordó que “muchos de los miembros del Jurado escriben sobre publicad hace, al menos, hace 15 años. Vienen analizando la publicidad y cubriendo la industria desde hace más tiempo que muchos de los creativos. Estas piezas fueron hechas para el público y los periodistas son parte del público”, remarcó.

El director editorial de los Epica Awards agregó que hay espacio para un evento de estas características. “En EEUU tienes los Oscars, que son premios de la industria, pero también están los Golden Globes, donde los jueces son los críticos cinematográficos. Tenemos un rol que desempeñar”, dijo.

Cabe recordar que Tungate es responsable del contenido de Epica, como el libro anual Epica Book y varios artículos regulares en la página web, además de ser el anfitrión del Jurado. Periodista con 30 años de experiencia, escribió para medios tan disímiles como Financial Times, The Guardian, Campaign y Advertising Age. Tungate escribe una columna mensual en la revista francesa Stratégies, es autor de varios libros sobre publicidad y branding, y speaker en conferencias en todo el mundo.

En la edición 2015, algunos de los premiados provenientes de Iberoamérica fueron “The Man & The Dog”, de DDB Argentina para la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, que se llevó un Oro en Film en la categoría “Public Interest – Health & Safety”; “Psychologist”, de Leo Burnett Argentina para Car One, que ganó un Oro en Film en la categoría “Automotive Services & Accessories”; “Priceless Traps”, de Geometry Global de Colombia para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que ganó un Plata en la categoría “Product Design”; “Silhouette Snow”, de Havas México para Continental Tire, que ganó un Plata en Print en la categoría “Automobiles”; y “Holograms for Freedom”, de DDB España para No somos delito, que ganó un Oro en la categoría “Media Innovation – Alternative Media”.

Ezequiel Iacobone, Insider LatAm

Ver la lista completa de jurados: http://www.epica-awards.com/awards/jury

Para acceder a la convocatoria: http://www.epica-awards.com/awards/callforentries

Compartir.