Marcos Pueyrredón: “El consumidor sale más empoderado con la hiperdigitalización de lo cotidiano”

LinkedIn LinkedIn
El presidente del eCommerce Institute nos comenta las perspectivas de una nueva edición del eCommerce Day Buenos Aires, que esta vez se realiza de forma completamente virtual a causa de la contingencia sanitaria. 

En medio de las dificultades debido a la pandemia del COVID-19, este jueves 27 de agosto se celebra una nueva edición del eCommerce Day Buenos Aires, esta vez de manera virtual. “A pesar de que el efecto de no celebrar un evento presencial no es el mismo, demostramos que puede haber una forma distinta de hacer las cosas en esta responsabilidad solidaria que tenemos en la recuperación”, afirma Marcos Pueyrredón, Presidente del eCommerce Institute, asociación organizadora del evento.

Sobre el formato del eCommerce Day Buenos Aires, Pueyrredón explicó: “Son charlas de 20 minutos con expertos sobre temas muy prácticos siempre pensando en cómo abordar esta nueva era post COVID. Son 8 horas continuadas con 20 mil personas viendo el evento”. 

Al ser consultado sobre cómo la pandemia ha influido sobre el comercio en línea, el Presidente del eCommerce Institute contó que los que se adaptaron mejor a las condiciones impuestas por las medidas de cuarentena y distanciamiento social fueron los denominados early adopters; es decir, las empresas que ya venían realizando más de un 10% en ventas digitales. “Los que tenían los activos digitales bien desarrollados aprovecharon la crisis para tomar mercado. Ellos son los que arrasaron” afirma. 

En cuanto a los llamados Early majority, Late majority y Laggards, es decir, aquellas empresas cuya facturación online se encontraba por debajo del 5%, tuvieron que reinventarse rápidamente ante la contingencia para acelerar sus canales digitales. “Los clientes se fueron a quienes les podían proveer el servicio y el producto. Los que estaban vigentes y les podían hacer llegar las cosas a casa obviamente aceleraron sus ventas porque tenían a los clientes que ya les compraban, y por otro lado, a los clientes que necesitaban comprar y no sabían dónde.  Entonces los Early Majority, Late Majority y los Laggard empezaron a acelerar: de repente tuvieron que aprender a ver en la oscuridad sin ningún tipo de linterna”.

Marcos Pueyrredón también se refirió a las categorías que se vieron más beneficiadas en términos de comercio electrónico durante el presente año. “Nunca cesó el consumo en los productos de primera necesidad y cuando se supo que esto iba para largo la gente que estaba trabajando desde casa empezó a pedir material de trabajo, y si están más tiempo en casa también cocinan más. ¡Todo lo que fuera de cocina explotó en ventas! El ejercicio en casa, el e-Learning y el entretenimiento fueron otras categorías que también crecieron”, afirmó.

Por último, Pueyrredón dio su predicción de cómo será el comercio electrónico durante la Nueva Normalidad. “El consumidor sale más empoderado con la hiperdigitalización de lo cotidiano, eso va ayudar a la aceleración. El consumidor no va a volver atrás, va a valorar su libertad y su tiempo. Si la experiencia fue positiva durante este período, ese hábito se va a mantener. En ese sentido, las empresas que durante la pandemia tuvieron la experiencia de compra positiva van a salir potenciados porque aquello que se pudo resolver por canales digitales en esta época se va a mantener”, concluyó.

Compartir.