Marcelo Szechtman de Casta Diva Buenos Aires: “Me encanta improvisar con organización”

LinkedIn LinkedIn

Marcelo Szechtman, uno de los directores argentinos más destacados del cine publicitario y parte del staff de la productora Casta Diva Buenos Aires, habló con Insider LatAm sobre la filmación de “Vuelos”, la publicidad institucional del diario El Cronista Comercial.

En este trabajo, se recrearon las turbulencias de la economía de una manera muy original y práctica: en un avión acrobático a 5.000 metros de altura, con subidas y bajadas de más de 150 Km/h. Las piezas fueron creadas por Grey Argentina y la productora fue Casta Diva.

“Había que entender lo que quería hacer la agencia y generar la suficiente variedad de subidas y bajadas para representar las crisis económicas”, explicó Szechtman.

El comercial fue filmado con siete cámaras en el avión, más una cámara Alexa Arri en tierra. Hubo que realizar seis vuelos, uno para cada participante, más tres con el avión sin pasajeros, incluyendo la filmación de un avión a otro.

Acciones que suben y bajan, números, porcentajes, tasas de interés: todos estos datos se representaron en los vuelos. Además, los participantes recibieron por auriculares información sobre el significado de las piruetas, viviendo en carne propia las crisis del 2001 en Argentina, de las PuntoCom y la más reciente en Grecia.

Sobre los desafíos a la hora de filmar, el director dijo que se trató de un proyecto complejo y ambicioso. “Fue muy ambicioso en términos visuales porque no queríamos producir un material que no tuviera una calidad profesional digna de la campaña publicitaria”, afirmó.

Como anécdota de la filmación, Szechtman recordó que “la primera chica que subió al avión no se asustó, y eso nos decepcionó un poco. Pero el segundo nos puteó a todos y dijo que fue la peor experiencia de su vida”. En ese momento sintieron que iban por el buen camino.

Szechtman está encantado con el trabajo que le tocó llevar adelante y dice que, habiendo tan poca producción de acción en el país, “salir al terreno, y tener aviones y pilotos de pruebas, fue muy estimulante”.

“El lugar del director es el del capitán del barco. Tenés que hacer que llegue a puerto por una ruta determinada, viendo que los accidentes y lo que va sucediendo no te desvíen del proyecto”, confesó. “Pero a mi me encanta improvisar con organización. Éramos como el Atlético de Madrid del Cholo Simeone”.

“Vuelos” fue un proyecto donde el diferencial estuvo en el montaje, del que hubo entre 40 y 50 versiones. “El proyecto se cocinó más en la sala de edición que en la filmación”, dijo.

También recordó que Diego Medvedocky, director general creativo de Grey, creyó en “Vuelos” desde el principio. “Tuvimos que darle la razón y las gracias porque nos llevó a un proyecto espectacular”.

Por parte de la agencia creativa, Diego señaló: “Nuestro desafío fue encontrar el punto de contacto entre dos universos que a primera vista parecen opuestos: la complejidad de las variables económicas y la cercanía del lenguaje de las redes sociales que debe ser accesible para llegar a la gente”.

“Esta campaña permite hablar en un idioma universal, que es el de la experiencia. Apela a lo más primitivo en los seres humanos: la vivencia”, agregó.

De cara al futuro, Szechtman, confeso fan del cine estadounidense, adelantó que se está dedicando a tres proyectos de ficción: un largo, una película para TV y una serie o miniserie, que podría ser adquirida por HBO.

Ezequiel Iacobone, Insider LatAm

“Vuelos” para El Cronista Comercial

Compartir.